Muere Evgeny Kuzin, investigador y “padre de la fibra óptica en México”

El impulsor de los estudios en láseres, el diseño y la aplicación de dispositivos de fibra óptica, falleció en la ciudad de Puebla tras padecer cáncer.

Muere Evgeny Kuzin, investigador y “padre de la fibra óptica en México”. (Especial)
“Se destacó como investigador y se distinguió por su trato amable, respetuoso y cordial". (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El investigador de origen ruso, Evgeny Kuzin, adscrito a la Coordinación de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) e impulsor de los estudios en láseres, amplificadores ópticos, sensores de fibra óptica, y el diseño y la aplicación de dispositivos de fibra óptica, falleció en la ciudad de Puebla luego de diferentes complicaciones a su salud generadas por el cáncer.

Ante la muerte de Evgeny Kuzin ocurrida el viernes 22 de mayo, considerado por sus estudiantes como “el padre del desarrollo de la fibra óptica en México”, el Inaoe lamentó el hecho y destacó las aportaciones a México del investigador que nació el 8 de marzo de 1948 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en la antigua Unión Soviética.

“Fue uno de los mejores representantes de la gran escuela científica soviética caracterizada por altísimos estándares científicos. Hace 25 años llegó a México, país al que amaba, y dejó una huella indeleble en muchas generaciones de estudiantes y científicos y en la ciencia mexicana”, informó el Inaoe.

Evgeny Kuzin estudió la maestría en Ciencias con especialidad en Radiofísica en la Universidad Estatal de Leningrado, obteniendo su título en 1976. En 1983 obtuvo el doctorado en Ciencias con especialidad en Física en el Instituto Técnico A F Ioffe de San Petersburgo.

Fue en el año de 1995 cuando llegó a trabajar al Inaoe, centro de investigación que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) donde desarrolló estudios que se tradujeron en la publicación de más de 450 de artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales.

“Se destacó como investigador y se distinguió por su trato amable, respetuoso y cordial, y donde se le recuerda como un excelente colega. Kuzin deja un enorme legado científico que incluye no sólo artículos del más alto nivel internacional, sino también desarrollo tecnológico y una generación de brillantes científicos mexicanos a los que formó a lo largo de más de 25 años en México. Sus líneas de investigación fueron láseres, amplificadores ópticos, sensores de fibra óptica, diseño y aplicación de dispositivos de fibra óptica”, agrega la postura del Inaoe.

Rubén Ramos García, investigador del Inaoe, explicó que el investigador de origen ruso impulsó la creación de grupos de estudio en la Universidad de Guanajuato en Salamanca, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Campeche, entre otras.

“Eugenio podría considerarse como el padre de las fibras ópticas en México, junto con otros científicos soviéticos”, expresó.

LEE

LAS MÁS VISTAS