Después de diferentes tratamientos y transfusiones de sangre, el padre Peter Coates, de los Legionarios de Cristo en Monterrey, falleció este lunes a los 74 años, de cáncer.
En un comunicado, el sacerdote Carlos Gutiérrez, representante de esa congregación, informó con profundo dolor la muerte del padre Coates este lunes a las 18:30 horas en la ciudad de Monterrey.
"Como les habíamos estado compartiendo, la salud del padre Peter fue disminuyendo debido al linfoma que le fue diagnosticado. A pesar de la atención profesional que estuvo recibiendo, no fue respondiendo favorablemente a los tratamientos para poder detener el cáncer.
"Después de varias transfusiones de sangre y de plaquetas, de iniciar el tratamiento de la quimioterapia y de estar varios días en terapia intensiva, el padre Peter partió al encuentro con Jesucristo", señaló.
El padre Gutiérrez agradeció a los doctores, familias, legionarios, consagradas y laicos consagrados que se estuvieron sumando a las oraciones por la salud del padre.
"Especialmente a los legionarios de las comunidades de Monterrey y de la sede de la Dirección Territorial que estuvieron acompañándolo en todo momento", dijo.
Según el comunicado, el padre Peter Coates fue un gran formador de legionarios como Superior por muchos años en la comunidad de San Agustín en Monterrey.
También fue un gran formador de almas por el que pasaron muchas generaciones de estudiantes en su paso como director del Irish International School y como director y formador de adultos.
Además, fue uno de los grandes impulsores de las obras apostólicas en Monterrey desde el año 1977 cuando llegó a la ciudad. Obras como la construcción del Noviciado de Monterrey, la casa de retiros de Chipinque y el centro de formación de las consagradas del Regnum Christi entre otras muchas. Actualmente fungía como capellán de las consagradas y del colegio CECVAC.
Desde el año 2012 vivía en la comunidad de la sede de la Dirección Territorial.
"Ahora descansa en paz habiendo dado la buena batalla en este mundo por el Reino de Cristo", indicó el padre Gutiérrez.
En la cuenta oficial de Facebook, los Legionarios de Cristo compartieron la triste noticia del fallecimiento del padre Coates, quien fue formador de muchos legionarios, superior de comunidad y apoyó en la edificación del Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey.
Informaron que se ha habilitado un libro de condolencias para quienes deseen escribir algún pensamiento, al ingresar a https://legionariosdecristo.org/p-peter-coates-lc/
¡Descanse en paz
¿Quién fue el padre Coates?
El padre Peter Coates nació en Newbridge, Irlanda, el 21 de Mayo de 1948. Después de la preparatoria entró al candidatado de la Legión en Belgard Castle, Dublín en el verano de 1965.
Entró al noviciado el 29 de septiembre del mismo año e hizo su primer año de noviciado en Dublín. Fue a Woodmont, Conn. en los Estados Unidos para el segundo año y para acompañar a los primeros americanos que entraron en la Legión ese año. Allí hizo su primera profesión el 2 de Octubre de 1967 y se quedó un año más ayudando en la gira vocacional.
Fue a Salamanca para estudiar humanidades en el curso 1968-1969 y a Roma para estudia filosofía desde 1969. Sacó la licencia de filosofía en la Gregoriana y la licencia de teología en Santo Tomás. Durante su tiempo de estudios en Roma fue asistente de filósofos tres años y asistente de teólogos un año.
Se ordenó el 24 de diciembre de 1976 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma. Al final de ese año escolar fue enviado a Monterrey, México, donde ha ejercido su ministerio durante 42 años en diversos apostolados: director de señores 3 años, director del Instituto Irlandés 13 años (en dos períodos distintos), director de señoras 23 años, capellán del Cecvac 3 años.
Durante ese tiempo ha sido capellán de algunas comunidades de consagradas y ha impulsado la construcción del noviciado, centro de formación de consagradas, centro de retiros de Chipinque. Al mismo tiempo ha participado en la fundación de varios colegios y apostolados en la localidad.
Fuente: Legionarios de Cristo