Fallece Martha Acevedo, la feminista que cuestionó la celebración del 10 de mayo

Martha Acevedo fue una de las principales precursoras del feminismo en México, se le reconoce por cuestionar el rol de maternidad impuesto a las mujeres.

En su libro "El diez de mayo", cuestiona el propósito de esta celebración
Lorely Hernández
Ciudad de México /

Este domingo 20 de octubre falleció la Dr. Martha Acevedo, de 84 años de edad, conocida por ser pionera del feminismo en México y cuestionar el rol doméstico de la mujer y la celebración del día de la madre en el país.

Investigadora, escritora, periodista y activista por los derechos de la mujer, Martha Acevedo fue reconocida por luchar contra la ideología machista de que la mujer existe solo para tener hijos y que las tareas del hogar vienen de la mano de la maternidad.

Uno de sus principales reconocimientos es su acusación al aquel entonces director del periódico Excélsior, Rafael Alducín, por promover la celebración anual a las madres. Pues esta idea fue apoyada por la iglesia, la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones con pensamiento conservador.

Acevedo sostenía que el único propósito de esta festividad era reforzar los roles de género que se les eran impuestos a las mujeres, encadenándolas a tareas del hogar y teniéndolas en un estado de sumisión, encubriendo todo esto con un regalo y una felicitación por tener la capacidad de dar a luz.

¿Quién fue Martha Acevedo? 

Nació en mayo de 1940 y estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que dejó inconclusa para acompañar a su esposo a Estados Unidos, donde él pudo continuar sus estudios mientras ella se quedaba en casa.

Comenzó a trabajar en el Departamento de Astrofísica del Instituto de Tecnología de California en Pasadena como un medio para obtener más ingresos para su hogar, ya que la beca de su esposo era insuficiente. 

Su inconformidad por la falta de reconocimiento comenzó cuando descubrió una estrella super nova y no obtuvo ningún mérito al respecto, su esposo, de igual manera, no le dio importancia.

Tras asistir a una manifestación feminista en San Francisco por la celebración de un aniversario del sufragio femenino, los cuestionamientos acerca de los roles de género, la falta de derechos a la mujer y la opresión patriarcal invadieron su mente.

Fallece Martha Acevedo de 84 años de edad

Con ello, en la década de los 70s inició su camino en la escritura y el periodismo cuando plasmó en papel sus pensamientos y estos fueron publicados en una columna en la revista mexicana Siempre!.

Protestas públicas

El 9 de mayo de 1971, en el Monumento a la Mujer, la acreedora de la Medalla Hermila Galindo del Congreso de la Ciudad de México, se reunió con dos de sus amigas para lo que pensó que sería una protesta sin relevancia. Las manifestantes se reunieron con pancartas y folletos para expresar su inconformidad con la festividad del 10 de mayo.

Lo que no esperaban fue el apoyo que recibieron, pues las tres mujeres tuvieron gran cobertura por parte de los medio y muchas mujeres, incluso participantes a Miss Universo, se reunieron para mostrar su apoyo con la causa.

Tiempo después, Martha Acevedo también luchó por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Realizó una protesta fuera de la Cámara de Diputados a favor de la despenalización del aborto e incluso presentó una iniciativa de ley.

Aportaciones a la lectura

Entre muchos de sus escritos, se le reconoce su colaboración por 25 años con la revista Debate Feminista, también ingresó al programa Libros del Rincón, de la Secretaría de Educación Pública, donde fomentaba la lectura en niñas y niños.

Redactó el libro El diez de mayo (1982) donde analizó la opresión histórica que ha sufrido la mujer ante los roles de género, la maternidad no deseada, la imposición a los trabajos del hogar y la búsqueda por los derechos sexuales de las mujeres.

Este libro fue reeditado en 2022 por la colección Vindictas de la UNAM y lo renombró A 100 años del 10 de mayo, donde sumó otras publicaciones.

LH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.