Muere mujer tras negligencia en cirugía, en León

Comunidad

El proceso de Violeta se complicó y tuvo que ser trasladada a otro centro médico para ser atendida de gravedad, en donde su cuerpo no resistió y perdió la vida.

Muere mujer tras negligencia en cirugía, en León

Jessica Márquez

En el estado de Guanajuato varias personas han sido engañadas por quienes se dicen ser médicos cirujanos plásticos y no lo son, pues en su preparación no tienen la capacidad para operar o llevar un procedimiento con los conocimientos necesarios.

Gustavo Jiménez presidente del colegio de cirujanos plásticos del estado y miembro de la asociación mexicana de cirugía plástica (AMCPER), informó que esta es la primera denuncia que se ha visto en el estado y es de los mensajes más importantes que quiere compartir.

"Nosotros no podemos hacer nada sin la denuncia, nuestra oficina de riesgos sanitarios a nivel estatal está encargado de vigilar, pero si los familiares o la víctima no quieren denunciar no hay manera de poder proceder, es nuestro aviso y de los mensajes principales, además de que la gente revise con quien se van a atender", dijo Gustavo Jiménez.


Familiares de Violeta, víctima de este suceso, relataron que a mediados de agosto se sometió a un proceso de lipoescultura, realizado por el doctor Marco Enrique García Pacheco, en el hospital Ramírez Guadiana, ubicado en la colonia San Pedro en el Municipio de León.

Violeta sin pensarlo confió en la palabra de dos amigos que laboran en el nosocomio y le ofrecieron el paquete estético en 40 mil pesos, precio bajo a comparación de lo que normalmente cuesta una cirugía de estas características, dependiendo de el análisis de cada persona, pero aproximadamente llegan hasta los 150 mil pesos.

El proceso de Violeta se complicó y tuvo que ser trasladada al Hospital Siena del Moral para ser atendida de gravedad, en donde su cuerpo no resistió y perdió la vida, padres de la víctima expresaron que les arrebataron la vida de su hija y aparte siguen pagando una gran cantidad de dinero.

"No nos dijo nada ni mi yerno ni ella, nos llama el doctor Gustavo Alonso Bustamante, que fuéramos fuertes que nos tenía una noticia, pero como también le habían hecho a mi esposo la prueba del coronavirus, pensamos que era de eso, dice no es que es Violeta, se puso mal, sufrió un paro respiratorio, la vamos a trasladar y se la llevaron, pero ya nadamás para que nos sacaran 128 mil pesos, 3 horas duró viva, según viva porque tuvo 7 infartos" comentó Martha Vargas Hernández, mamá de Violeta.


Daniel, esposo de Violeta señaló que espera que las autoridades no dejen impune el caso y se haga justicia. Además de que se realicen acciones contundentes para que ninguna familia vuelva a sufrir lo que ellos.

"Confío en que las autoridades van a hacer justicia y castigarán a los responsables que truncaron de tajo los sueños y planes que teníamos como familia yo y mis dos pequeñas hijas, espero que se tomen medidas ejemplares para que esta tragedia no se vuelva a repetir y ya no haya más familias afectadas. Justicia por Violeta, ni una más", dijo el esposo de la víctima.

Yolanda Gasca, hermana de Violeta, expresó que al hacer público el caso buscan que los ciudadanos sean conscientes de la gravedad de someterse a proceso quirúrgico estético y no caigan en engaños de médicos que no están preparados.

"Nosotros nos atrevemos a denunciar porque mis papás nos enseñaron a ser unas guerreras y se nos fue la guerrera más fuerte de la familia. Nos quitaron a nuestro corazón y no vamos a poder vivir ya igual después de todo esto. Violeta fue una excelente madre, esposa amorosa y extraordinaria hija" dijo la hermana de la víctima.


Pía Salazar, quien es abogada de la familia de Violeta y representante legal del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato señaló que hasta donde tienen conocimiento el médico solo rentaba las instalaciones del hospital y que es lamentable que las clínicas presten su infraestructura a personas sin la capacitación necesaria para operar.

"Ofrecen paquetes a muy bajos costo, incluido ya una noche de hospital, anestesiólogo, etcétera. Esto es tremendo porque incluso ayudan, en mi opinión a estos médicos a delinquir, porque es clara le ley", dijo Pía Salazar.

El presidente del colegio de cirujanos plásticos reiteró el apoyo para alentar a que la gente se atienda con especialistas certificados, que cuenten con la preparación adecuada hace la invitación a denunciar estas acciones.

NOTAS MÁS VISTAS