El lunes 4 de abril se registró un incendio en una vivienda ubicada en la colonia Lourdes de la ciudad de León, hecho en el que al menos entre 30 a 40 animales murieron calcinados, entre ellos perros, pollos y aves.
Fue sobre la calle Mar de Java donde alrededor de las 14:00 horas se realizó un reporte sobre el incendio, por lo que al lugar acudieron unidades de bomberos; sin embargo, al retirarse las llamas se alzaron de nueva cuenta pero esta vez con más fuerza, finalmente el incendio logró ser controlado y extinguido.
María Carolina Terrones López, arrendataria del lugar, mencionó que se tiene la sospecha de que fueron los vecinos quienes provocaron el incendio al quemar la maleza del terreno y tirar inflamables como basura y llantas.
"De hecho viene mucha gente de alrededor y avienta ramas, llantas, basura también, es gente inconsciente, inició la lumbre por el pastizal, vinieron los bomberos, la apagaron y se fueron, pero a los 10 minutos inició la lumbre, pero más fuerte”, contó.
- Te recomendamos Reforzarán vigilancia en escuelas de León durante vacaciones de Semana Santa Policía
Alrededor de las 9:30 horas del miércoles, un camión de la basura del Municipio, recogió los cuerpos de los animales, también dos personas que no se identificaron se llevaron a dos de los tres perros sobrevivientes del incendio, para atender sus quemaduras de tercer grado.
“Vinieron a recoger los del municipio, eran entre perros, pollitos y pajaritos, también tenía 5 crías de bóxer que también murieron, solamente quedaron tres perritos, pero uno está todo quemado”, comentó Maria Carolina.
Además de la pérdida de la vida de los animales, María y su familia perdieron en el incendió todas sus cosas, una lavadora, el uniforme de su hijo, utensilios de cocina y las manzanas que venden en los mercados y tianguis.
“Perdimos todo lo que teníamos en nuestra cocinita, un refri, teníamos un comedor, teníamos la estufita, los trastes, donde los ocupamos, la lavadora de mi hija, todo se perdió”, comentó Felicita López Córtes.
“Yo no estaba, me había salido de vender mis manzanitas con dulce al tianguis de San Miguel, porque era lunes y allí me tocaba, y ya me salgo a vender mis manzanitas con dulce, pero las que tenía ya todas se me asaron, parecen cebollas asadas”.
MILENIO se comunicó con el Centro de Control y Bienestar Animal de León, a lo que respondieron que no fueron requeridos para la intervención del cuidado de los tres perros sobrevivientes.
Para ayudar a María o para apoyar las atenciones médicas de su perro que sobrevivió, pero que tiene quemaduras de tercer grado por todo su cuerpo, contacta al 477-680-6084 o dona a la cuneta de Santander 5579 1002 2409 3375
AIIL