Integrantes de la asociación de pescadores de La Requena, en Tepeji del Río, denunciaron mortandad de peces luego de que el nivel del agua en este embalse llegara al uno por ciento este martes.
Los pescadores acudieron a este embalse para pescar parte de los últimos ejemplares, carpas de gran tamaño, pues muchos peces, entre ellos charales fallecieron debido al descenso de los niveles de oxigenación por la disminución drástica de agua.
Benito Quintanar, uno de los miembros de esta agrupación señaló que hace unos días el nivel llegó al siete por ciento, y se les informó que bajaría hasta el cinco por ciento, pero ellos pidieron que no descendiera aún más de este último nivel para evitar la mortandad de peces por baja oxigenación.
No obstante, no tuvieron una respuesta favorable y el nivel bajó hasta el uno por ciento, por lo que los pescadores optaron por realizar la extracción de peces antes de que murieran más, a fin de aminorar el impacto de las pérdidas económicas que ello les representa.
Los pescadores lograron extraer carpas de gran tamaño, en medio de charales muertos por las condiciones extremas del agua ante la falta de lluvias; los peces muertos fueron arrastrados río abajo, según se reportó.
Quintanar explicó que ante la situación de sequía en los últimos meses los pescadores han optado por ejercer otras actividades económicas que les permitan sostener a sus familias, y por ello de los 62 miembros de la asociación sólo permanecen activos 25.
Subrayó que las afectaciones económicas para el gremio son severas pues aproximadamente 300 personas se benefician indirectamente, pero ante la escasez de agua las familias enfrentan una crisis financiera.
Incluso la inversión realizada por los pescadores se ha perdido a causa de los bajos niveles, por lo que como pescadores solicitaron al gobierno la entrega de apoyos para este sector, ya sea con proyectos productivos, ganado o empleos temporales.
Urge desazolve
Los pescadores señalaron que la presa La Requena requiere urgentemente un desazolve pues la falta de estos trabajos ha causado que la captación de agua en el cuerpo se reduzca considerablemente.
Expusieron que de acuerdo a sus cálculos hay por lo menos 15 metros de azolve en algunos puntos, lo que deriva en que las mediciones ofrecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el nivel del agua en la presa sean erróneas.
Pidieron que el gobierno estatal o federal inviertan recursos económicos para el desazolve de la presa para mejorar las condiciones de almacenamiento de la misma, lo que puede derivar en una recuperación económica a mediano plazo para las familias que dependen de la presa, tanto por la pesca como por el turismo y otras actividades.