Es probable que la pesca ilegal la que acabó con la vida del cocodrilo de casi 3 metros que fue encontrado sin vida en el perímetro de la laguna del Carpintero de Tampico, refieren especialistas.
La tarde de este miércoles fue encontrado flotando el cuerpo de un cocodrilo de 2.90 metros, al que le faltaba un pedazo de cola, así que es probable que llegara a medir más de 3 metros de largo.
Tras hacer el análisis del cuerpo del saurio, que es una especie protegida por normas federales, se pudo encontrar una línea “gruesa” que iba hacia el interior del cocodrilo, las cuales son utilizadas por los pescadores.
Se encontraron un anzuelo de los utilizados en la pesca de tiburón “enganchado al estómago, entonces decidimos no hacer la necropsia, porque esos objetos desgarran el estómago, se hace peritonitis y septicemia, por eso mueren”, aseguró César Cedillo, responsable del SOS Cocodrilo Tampico.
Es la primera ocasión en que se encuentra un cocodrilo muerto en dichas condiciones en la laguna del Carpintero, que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, además de que ya había rastros de pesca furtiva en dicho afluente.
Indicó que existe la oportunidad de que estuvieran pescando y el saurio cayera en el anzuelo por accidente, o definitivamente que iban con la intención de tenerlo como objetivo primordial y “lo estuvieran carneando”.
Ahora será responsabilidad de autoridades federales como la Profepa poder llevar a cabo investigaciones al respecto, ya que se trata de una especie protegida y en la laguna del Carpintero está prohibida la pesca.
Se han logrado documentar estrategias en que los furtivos llevan a cabo la pesca en dicho espacio que se encuentra en el centro de Tampico, que va desde construir muelles escondidos en el manglar hasta dejar redes prohibidas durante las noches, tratando de burlar a la autoridad responsable de sancionar dicha actividad.