Muerte de 3 jóvenes en Romita: esto sabemos sobre cómo presuntamente fueron atacados por policías

Comunidad

Tras el hallazgo de los cuerpos de las tres víctimas la Fiscalía de Guanajuato estableció una hipótesis que los llevó hasta la policía municipal de Romita y al propio director de la corporación.

Desaparión y muerte de jóvenes en Romita | Especial
Romita /

El director de la policía del municipio de Romita Roberto “N” y dos elementos de la corporación fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) este lunes 27 de febrero, tras ser señalados como sospechosos de la desaparición forzada y homicidio de tres jóvenes oriundos del municipio de Silao.

De acuerdo a información proporcionada por la autoridad investigadora las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el 19 de febrero; mientras que sus cuerpos fueron encontrados inhumados de manera clandestina, el 23 de febrero en la zona de El Escoplo, en el Rancho El Refugio.

Tras el hallazgo de los cuerpos de las tres víctimas la Fiscalía de Guanajuato estableció una hipótesis que los llevó hasta la policía municipal de Romita y al propio director de la corporación así como la complicidad de dos elementos más.

Jóvenes fueron entregados a grupo delictivo por el director de la policía de Romita, revelan modus operandi

Roberto “N” director de la Policía de Romita, así como los elementos de la corporación que responden al nombre de Roberto Carlos “N” y César “N” son señalados de haber detenido de manera ilegal a los jóvenes Daniela “N”, su esposo Juan Pablo “N” y un amigo de la pareja Carlos “N” el domingo 19 de febrero y además haberlos entregado a integrantes de un grupo delictivo que opera en este municipio quienes finalmente los asesinaron.

Fuentes allegadas a la investigación consultadas por Milenio confirmaron la versión de los hechos en los que fueron privados de la libertad y luego de la vida las tres víctimas.

De acuerdo a las indagatorias y testimonios que han sido recabados por la autoridad investigadora se sabe que Juan Pablo habría tenido una discusión con una persona la tarde del domingo 19 de febrero en el citado municipio y en ese momento arribaron elementos de la corporación quienes lo detuvieron y lo llevaron a los separos de la policía municipal.

Ahí se encontraba bajo el resguardo de los policías municipales cuando arribaron su esposa Daniela “N” junto con Carlos “N” quienes acudieron a pagar la fianza para la liberación del joven cuando sin mediar palabra también fueron ingresados a las celdas sin motivo alguno.

Minutos más tarde habrían llegado hombres armados para sustraer a los detenidos quienes fueron entregados por los propios policías para luego alejarse con los jóvenes a bordo de al menos un vehículo. Se presume que horas más tarde fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en el lugar donde finalmente los agentes investigadores los encontraron.

Tras el hallazgo y luego de seguir la pista a las evidencias procesadas por los agentes investigadores los llevaron a reconstruir las horas previas al crimen lo que los llevó hasta las instalaciones de la Policía Municipal donde dieron con la identidad de los responsables de haberlos entregado a los criminales.

Hasta este momento se desconoce el grupo delictivo al que fueron entregadas las víctimas pero es parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de los autores materiales del crimen.

¿Quiénes son los tres jóvenes encontrados sin vida en Romita?

El pasado 19 de febrero del 2023 Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha fueron vistos por última vez en el municipio de Romita. Lo último que se supo de ellos fue que se encontraban en las oficinas de la Policía del mismo municipio

Daniela Castro Palacios de 25 años de edad y Juan Pablo Vargas de 29 años eran un joven matrimonio originario de Silao, padres de un niño y una niña.

De acuerdo a relatos de los familiares de la pareja, la joven Daniela y Juan Pablo se conocieron a muy temprana edad y fue en el 2013 cuando decidieron unir sus vidas en matrimonio.

Los jóvenes se dedicaban a la venta de sorgo y alimento para animales y contaban con un local en el municipio de Silao.

Por otro lado, Carlos Esteban Rocha de 25 años de edad, también había sido reportado como desaparecido; del mismo modo, fue localizado sin vida en la misma fosa clandestina que el joven matrimonio.

¿Qué dice el gobernador Diego Sinhue?

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que en el caso de los policías de Romita, a quienes se investiga por presuntos vínculos con el crimen organizado, no habrá impunidad, y celebró que la Fiscalía General del Estado ya investigue a los elementos implicados.

“Es parte de las investigaciones de la Fiscalía, y en su momento darán la investigación pero que quede claro que en Guanajuato no hay impunidad, se va a actuar contra quien haya cometido algún delito, se va a actuar y qué bueno que la Fiscalía está actuando”, dijo el mandatario estatal.





DASH



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.