Calaverita de azúcar, dulce tradicional de Día de Muertos

Su forma de cráneo se introdujo por los españoles con la finalidad de simular ser reliquias óseas de santos, del mismo modo que los huesos de los santos españoles.

Calaverita de azúcar, dulce tradicional de Día de Muertos (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La calavera de azúcar es una golosina típica del Día de los Muertos en México, se trata de un dulce que su origen remonta en el siglo XVI a partir de una tradición hispánica de todos los santos.

Su forma de cráneo se introdujo por los españoles con la finalidad de simular ser reliquias óseas de santos, del mismo modo que los huesos de los santos españoles.

En nuestro país es tradición utilizarlas principalmente en los altares de muertos como un símbolo de vida eterna, aseguró un fabricante y vendedor de ellas.

“La ponen en los altares porque representa que desean la vida eterna, no es una burla hacía la muerte, más bien; sino que te desean que jamás llegues a la muerte digamos y puede tener diferentes significados también depende de cada cultura tal vez”, dijo un vendedor de calavera de azúcar.
“Más sabemos los que somos creyentes y algunos que no también, después de la muerte creemos algunos que es cuando viene la vida entonces no es una burla yo pienso que más bien es como un elogio se podría decir”, agregó.

Asimismo señaló que el proceso para hacerlo es muy sencillo más bien puntualizó que es riesgoso por las quemaduras que puede causar; sin embargo la receta ha variado y depende de cada región o estado, la que él hace es a base de miel de abeja.

“Se pone la miel caliente, más de 100°, entonces el proceso de hacer ese llena el molde y se vacía, pues realmente no tiene nada de ciencia, pero la preparación de la miel del mueble donde ponemos los moldes de los muebles tienen que estar fríos porque son molde de barro y todo esto pues lleva un aproximado de una media hora”, platicó el vendedor.

Explicó que la calavera ya elaborada es adornada con líneas de otro dulce con tinte vegetal comúnmente verde, azul, amarillo o rojo con diseños que en el momento surgen de inspiración, lleva además papeles de brillo metálico en la cavidad de los ojos y en la frente suele llevar escrito el nombre de una persona estimada generalmente viva.


JMH

LAS MÁS VISTAS