Entre mil 100 a mil 500 pesos será el gasto promedio de las familias con motivo de la celebración del Día de Muertos, lo que representa un 30.08 por ciento más con relación a lo reportado el año pasado, entre las visitas al panteón, colocación de altares y compra de pan de temporada.
De acuerdo con un estudio de mercado que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) para conocer la variación de precios que las familias van a encarar en esta celebración, la colocación de ofrendas o altares será de los más costoso, al considerar que productos como el pan de muerto y dulces de azúcar subió entre 25 a 50 por ciento.
- Te recomendamos Desfile de Catrinas 2023 en Puebla: Esto debes saber si quieres asistir Comunidad
Al desglosar los elementos que conlleva la colocación de una ofrenda, el costo de alimentos y platillos oscila entre los 350 a 400 pesos; mientras que los adornos se cotizan entre los 250 a 300 pesos.
Las flores son otros de los elementos esenciales en esta celebración, aunque su precio se elevó en casi 40 por ciento al pasar de 18 pesos en 2022 a 250 pesos este año, en tanto que el costo de las veladoras llegó a los 150 pesos.
Además, el pan de muerto como sello de esta celebración, es posible encontrarlo de diferentes tamaños, sabores y rellenos, con lo que las piezas oscilan entre los 10 a 120 pesos.
Conforme al sondeo de la Anpec, la puesta de un altar de Día de Muertos se incrementó en 33.16 por ciento, mientras que una visita al panteón 32.10 por ciento, con relación al año pasado.
A lo anterior se agrega la tradición de muchas familias que en estas fechas suelen reunirse para recordar a los seres queridos, lo que representará un gasto adicional de hasta mil pesos.
De la misma forma, hay quienes acostumbran a celebrar el Halloween, una festividad adoptada por lo jóvenes, cuyo gasto puede representar más de dos mil pesos por persona, al considerar el disfraz, decoraciones, botanas y bebidas.
CHM