La zona arqueológica de Cholula abrirá al público el “Altar de los Cráneos Esculpidos”, donde se colocará una ofrenda, la cual, contará con elementos característicos de la época prehispánica a propósito de la conmemoración de los Fieles Difuntos.
De manera usual, el acceso al público a esta sección del recinto se encuentra restringido; sin embargo, por la relevancia de la fecha, el sitio podrá ser visitado tanto por poblanos como turistas.
- Te recomendamos Chayanne en Puebla 2025: ¿Por qué NO aparece su concierto en la preventa? AQUÍ lo que sabemos Música
Este vestigio arqueológico fue descubierto entre 1935 y 1936, como parte de los trabajos que se realizaron en la zona. El altar está ubicado en la plataforma noroeste de la gran pirámide de Cholula y, probablemente, fue construido durante el periodo Epiclásico (900-1000 d.C.), en una época posterior al abandono del gran basamento, explicó el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez.
La tumba está integrada por los esqueletos de dos individuos adultos, un hombre y una mujer, de acuerdo con el antropólogo físico Javier Romero Molina; ambos tenían ofrendas asociadas a su género, por ejemplo, “los objetos de la mujer eran dos comales, un malacate de barro, dos agujas y un alfiler de cobre con filigrana en su cabeza para el cabello, entre otros; mientras, al hombre le colocaron un omichicahuaztli, (instrumento musical parecido al güiro), puntas de flecha de obsidiana y numerosas vasijas, entre las que destaca una silbadora con pintura roja y blanca, con figuras de plumas y chalchihuites, y la representación de una figura humana estilizada, tal vez, un guerrero”.
La colocación de la ofrenda en este lugar forma parte de las actividades a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el Día de Muertos, de ahí que resulta una oportunidad para conocer los sistemas antiguos de enterramientos en la zona, así como la importancia del uso social del patrimonio.
La ofrenda al altar de cráneos contendrá diferentes semillas, colocadas en cajetes de barro, como frijoles, maíz de colores, cacao, chile, flor de cempasúchil y amaranto.
El altar se abrirá al público de manera gratuita durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2024. en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Los visitantes podrán admirarlo de manera controlada y no masiva, a través de las ventanas que protegen los restos óseos.
Además, en el auditorio del Museo Regional de Cholula, se realizará el conversatorio “Costumbres funerarias en la Cholula prehispánica”, el cual, abordará las tradiciones de los ritos funerarios de este lugar y, se obsequiarán algunos ejemplares del libro El Altar de los Cráneos Esculpidos.
CHM