¿Usas musgo o heno para el nacimiento? ¡No lo hagas, estás dañando al planeta!

La Semarnat explica que los musgos ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, mientras que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques.

La Semarnat detalla que los musgos ayudan a disminuir la erosión del suelo. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Durante la temporada decembrina la compra de musgo y heno aumenta debido a que es costumbre colocarlo en los nacimientos y pese a que se ve bien, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha recomendado no usarlo. Pero, ¿por qué no debes de comprarlo o comercializarlo? 

Los musgos ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, mientras que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques; ambos son recursos forestales no maderables, detalla la Semarnat.

¿Sabías qué?

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) documenta que en el mundo se tiene registro de 19 mil 900 especies de musgos, de los cuales mil 480 existen en México.

Ambos contribuyen y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a cientos de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos. Además, son el medio de vida de muchos microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor.

¿Qué es el musgo?

Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas.

La recuperación de las poblaciones de musgos no corre al ritmo de la extracción, porque además algunos son utilizados por sus propiedades medicinales, lo cual ha causado un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las comunidades donde viven.

Heno, hierba fundamental para la humedad de los bosques

El heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces.

En época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques.


Para evitar la extracción excesiva del musgo la Semarnat estableció los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla en la norma NOM-011-SEMARNAT-1996.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS