Abuelita que se defendió de atacante recibió casi 1 millón de dólares; planea donarlos

Xiao Zhen Xie, de 76 años, luchó contra su agresor en San Francisco. Su familia pidió 50 mil dólares para pagar sus facturas médicas, pero reunió casi un millón y ahora planea donarlos a organizaciones contra el racismo.

La mujer fue golpeada por un hombre más joven, a lo que ella respondió defendiéndose. Foto tomada de redes sociales
California, EEUU /

Xiao Zhen Xie, una mujer de 76 años que luchó contra su agresor durante un ataque violento en San Francisco, tiene como objetivo donar casi un millón de dólares (inicialmente recaudados para ella) a la comunidad asiático-americana e isleña del Pacífico.

Su familia inició una campaña de GoFundMe para reunir 50 mil dólaresOriginalmente, los fondos se destinarían a cubrir sus gastos médicos mayores y el tratamiento terapéutico por el trauma que le provocó la agresión. La mujer es sobreviviente de cáncer y desde hace 10 años vive con diabetes.

Sin embargo, la campaña fue tan exitosa que hasta el momento lleva 941 mil dólares. Por voluntad de la mujer, el dinero será donado a organizaciones para combatir el racismo en EU.

"Los crímenes de odio hacia los asiáticos no son nada nuevo. Ha sucedido desde que los primeros inmigrantes asiáticos llegaron a Estados Unidos. Pero durante la pandemia, los crímenes de odio hacia la comunidad se han acelerado a un ritmo alarmante", dijo la familia de Xie.

El nieto de Xie, John Chen, le dijo a KPIX que la familia donará los fondos para el combate del odio hacia los estadounidenses de origen asiático. En una actualización del GoFundMe, Chen escribió:

"Cuando visitamos a nuestra abuela ayer y hoy, su salud física y mental en general había mejorado. Su ojo ya no está hinchado hasta el punto de no poder abrirlo. Ahora está comenzando a sentirse optimista nuevamente y está de mejor humor. También declaró varias veces que debía donar todos los fondos generados en este GoFundMe a la comunidad asiático-americana para combatir el racismo. Esperamos que todos puedan comprender nuestra decisión"

¿Qué daños le causó?

Xiao Zhen Xie fue golpeada en un ojo el miércoles 17 de marzo en Market Street, San Francisco, por un hombre de 39 años llamado Steven Jenkins. El mismo sujeto había agredido a un hombre de la tercera edad sólo unos minutos antes sobre la misma calle.

La policía pudo detener a Jenkins gracias a que la mujer se defendió golpeándolo con una tabla. "Estoy asombrado por su valentía. Ella fue la que se defendió de este ataque no provocado. Pero ahora sufre dos graves ojos morados y uno que sangra de forma imparable", dijo su nieto. 

La mujer enfrentó secuelas físicas emocionales por el ataque y durante varios días vivió con miedo a salir de casa. "Este evento la ha dejado con trastorno de estrés postraumático. Aunque tiene un seguro médico que cubre lo básico, todavía hay muchos gastos médicos que no se pueden cubrir por su cuenta", escribió su nieto en GoFundMe.

Xiao Zhen Xie se recupera del ataque con humor y optimismo. Ha insistido en que el problema del racismo va más allá de su caso y quiere que el dinero sea destinado a organizaciones que combaten el racismo en Estados Unidos

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS