Usuaria del Metro Tacubaya traía brazalete de emergencia

Familiares contaron que uno de los hijos de María Guadalupe Arias logró dar con su paradero cuando acudió al Metro Tacubaya, donde una mujer de intendencia le informó que una mujer estaba tirada en las escaleras.

Paramédicos de SUUMA atendieron a la mujer afuera del Metro Tacubaya. (Tomada de @SUUMA_CDMX)
Paramédicos de SUUMA atendieron a la mujer afuera del Metro Tacubaya. (Tomada de @SUUMA_CDMX)
Ciudad de México /

Familiares de María Guadalupe Fuentes Arias, la mujer que se desmayó y fue desalojada por policías de la estación del Metro Tacubaya, aseguraron que ella traía un brazalete en caso de emergencia.

José Luis Fuentes, hermano de María Guadalupe, dijo que el brazalete que traía su hermana podría haber servido para dar aviso a sus familiares, pero no aparecen ninguna de sus pertenencias.

"Llevaba un brazalete para cualquier emergencia, con sus datos, tipo de sangre, teléfonos y no aparece el brazalete, sus tarjetas y su celular", declaró en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

Agregó que en el certificado de defunción la causa de la muerte de su hermana fue una hemorragia cerebral, sin embargo, dijo que aún no tienen el resultado de la necropsia. 

"Lo que hicieron fue algo inhumano: llevársela arrastrando para que pensaran que fuera una indigente y la botaron a la calle. Los policías que la atienden únicamente la meten (a la oficina del jefe de estación) y no llaman a una ambulancia. A las tres horas la llevan arrastrando y la dejan afuera. ¿Para qué pasó tanto tiempo ahí si pudieron haber llamado a una ambulancia o a un familiar, cuando ella tenía su brazalete, tenía IMSS?", cuestionó.

Marcela Serrano, cuñada de María Guadalupe, narró en Telediario con Carlos Zúñiga la forma en la que uno de sus sobrinos encontró a María Guadalupe tirada en las escaleras de la entrada del Metro Tacubaya.

"Mi sobrino llega al Metro y busca al policía de guardia, que va a la libreta donde anotan sus reportes y le dice: deja le hablo al otro policía que estaba en turno. El elemento dijo: Ah, sí, hubo una persona desmayada pero se fue con sus propios medios, caminando".

"Una señora que hace la limpieza se acerca a mi sobrino y le dice: tienen a una señora allá arriba, ¿no será la que busca?  Él sube y se imagina que está en un cubículo o en una camilla y cuando sube ve que su mamá está tirada en las escaleras, se acerca y le grita: ¡Mamá, mamá, ¿qué te pasó?", relató.

María Guadalupe intentó hablar con su hijo pero no pudo, minutos después fue trasladada a un hospital para ser atendida.

Familiares piden que las autoridades respondan de manera adecuada en situaciones como la de María Guadalupe y sostienen que hubo dolo en la actuación de los policías.

"No pedimos otra cosa ni dinero, sino que las autoridades actúen, que hagan su trabajo, esto le puede pasar a cualquier otra persona. Hay gente que corrobora que estuvo tirada 26 horas tirada en la calle, eso es abandono de persona", concluyó el hermano de la víctima.

EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS