Marchan más de 35 mil contra feminicidios y machismo

El contingente, conformado en un 90% por mujeres, caminó de Plaza Universidad a la glorieta de Las y Los Desaparecidos, en donde un grupo de familiares de víctimas dieron a conocer sus testimonios

Alrededor de las 20:00 horas, el furor de los gritos que clamaban justicia no paró. (Fernando Carranza)
Activistas y colectivos alzaron la voz durante la protesta (Fernando Carranza)
Más de 35 mil asistentes en la marcha (Fernando Carranza)
Diana Barajas y Josefina Ruiz
Guadalajara /

En contra de los feminicidios y del machismo, más de 35 mil personas participaron en la marcha desde el centro de Guadalajara. El contingente, conformado en un 90 por ciento por mujeres, caminó de Plaza Universidad a la conocida como Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en donde un grupo de familiares de víctimas de desaparición y feminicidios dieron a conocer sus testimonios.

En el marco de la conmemoración número 45 del Día Internacional de la Mujer, las inconformes gritaban consignas como: “¡El estado opresor es un macho violador!”, "¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!" y "¡Vivas las queremos!", miles de personas de diversos colectivos manifestaron su repudio a la violencia de género, a la inseguridad y la impunidad.

Muchas de las participantes llevaban pañuelos verdes y morados o estaban ataviadas con ropa de esos colores.

Las actividades comenzaron de las 11:00 horas. Colectivos feministas impartieron conferencias, talleres y juegos para las niñas, en Plaza Universidad, donde se colgó un tendedero con historias de mujeres que han sido asesinadas.

Algunos se conmovieron cuando comenzaron a leer: “Todos estos testimonios también me mueven porque yo también he vivido violencia. También acoso, pero también he sabido historias de personas que han estado a mi alrededor, que lo han vivido y, también, lamentablemente han muerto”, contó Luz María.

Al igual que en La Minerva, la fuente de Plaza Universidad y la de avenida La Paz, fueron teñidas de rojo.

El contingente partió de Plaza Universidad en punto de las 17:50. Mujeres de todas las edades marcharon, algunas acompañadas de sus hijas: “Está bien que se unan todas, para que nos escuchen”, dijo Esther García Alvarado, una de las manifestantes. Mientras, Cristina García, hija de Esther, se alegró de marchar en compañía de su madre: “Mi papá siempre fue criado de modo machista, pero me alegra que mi mamá haya tomado la iniciativa de venir a acompañarme”.

Lizeth Torres, otra de las participantes, llevó a la marcha a todas sus hijas: “Tengo tres hijas por las que quiero que estén seguras. Quiero que ellas aprendan a que tienen que ser libres”.

El grupo de inconformes se dividió en tres partes: al frente iban familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidios, así como la batucada. La parte media estuvo integrada por feministas, mujeres lesbianas, personas trans y no binarias; y al final, en el grupo mixto, los hombres que quisieron acompañar en la protesta.

Alrededor de las 20:00 horas, el furor de los gritos que clamaban justicia no paró. No había rostros cansados pese al trayecto de poco más de tres kilómetros que recorrieron para llegar a la glorieta, donde mujeres narraron sus historias, como la de Dulce Castañeda Cortés, asesinada el 21 de julio de 2019 por su esposo y dos vecinos. Dulce dejó a dos niños huérfanos y una cicatriz a su familia, que sigue abierta porque no se ha hecho justicia. 

El año pasado, en la entidad fueron asesinadas 283 mujeres, de las cuales, solo 59 fueron tipificadas como feminicidio. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 indica que Jalisco encabeza la lista por ser el estado que más víctimas de desaparición forzada. Actualmente, mil 77 mujeres siguen sin regresar a sus casas, en donde sus hijos, esposos, padres o hermanos continúan esperándolas.

Y además

Reportan saldo blanco

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del estado, durante la manifestación hubo saldo blanco. El recorrido se llevó a cabo sin incidentes mayores, a excepción de un hombre que fue detenido por agredir verbalmente a las asistentes a la marcha, en el cruce de la calle Guadalupe Zuno y la avenida Chapultepec. El revoltoso fue remitido ante un juez municipal. La marcha fue acompañada en todo momento por mujeres policías del estado, de la Comisaría Vial y la Metropolitana. Además, hubo acceso gratuito en el servicio del Tren Eléctrico Urbano (Siteur).


SRN

LAS MÁS VISTAS