Un paramédico de la alcaldía de Miguel Hidalgo fue suspendido tras la muerte de María Guadalupe Fuentes Arias, la mujer que se desmayó en el Metro Tacubaya en febrero.
- Te recomendamos ¡Alista tus tenis! Avenida 20 de Noviembre será peatonal los fines de semana Comunidad
A través de un comunicado, la alcaldía informó que suspendió laboralmente a la jefa de unidad de Atención a Emergencias Prehospitalarias, hasta que lo determine la Procuraduría capitalina.
Detalló que la Unidad de Protección Civil 4 de la alcaldía fue la que acudió al Metro Tacubaya para atender a María Guadalupe Fuentes Arias.
La alcaldía aseguró que colaborará con la información que le sea requerida.
Esta mañana la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) relató que a las 08:55 horas, paramédicos de una ambulancia de la alcaldía Miguel Hidalgo llegaron para hacer una valoración a la mujer y diagnosticaron “estado etílico y consumo de enervantes”.
Posteriormente le administraron suero y recharazon que fuera necesario un traslado al hospital, argumentando que en tres horas “podría salir por su propio pie” de la estación.
María Guadalupe fue sacada por cinco policías, quienes están sujetos a investigación y la jefa de estación fue cesada.
La mujer fue atendida por paramédicos de SUUMA, que la trasladaron a un hospital.
PGJ espera dictamen del Instituto de Neurología
La procuradora Ernestina Godoy dijo que se continúa integrando la carpeta de investigación, y aún se espera un último dictamen que es elaborado por el Instituto de Neurología, para que se haga justicia.
“Estamos esperando un último dictamen de parte del Instituto de Neurología, dado que la Procuraduría no cuenta con esta especialidad (…) El reto que yo asumo de manera personal es que se haga justicia, y que quien tenga responsabilidades de carácter penal, que es lo que a mí me toca de poner en conocimiento del Tribunal, así se tengan todos los elementos y sean los tribunales que determinen el grado de responsabilidad y el delito que pudo haberse cometido”, señaló.
Detalló que se analizaron los videos proporcionados por el Metro, y la carpeta de investigación se integró con las declaraciones de los policías, reportes al 911, el expediente clínico de la Unidad Médica Familiar del IMSS en Ecatepec, donde falleció la víctima, la necropsia, entre otros elementos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Horta, ofreció una disculpa a los familiares usuaria del Metro, María Guadalupe Fuentes Arias, por la actuación de los cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial, que la abandonaron afuera de la estació Tacubaya y dijo que asume su responsabilidad.
“Lamento profundamente la perdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe, y respetuosamente les presento mi más sincera disculpa por la actuación de mis elementos, asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos”, expresó.
Reiteró que los elementos que participaron en esos hechos están sujetos a una investigación en asuntos internos y hay un proceso ministerial en la Procuraduría General de Justicia, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aportará todos los elementos de estas investigaciones.
“Nosotros vamos a aportar todos los elementos para que se haga justicia”.
Reconoció que en la corporación hay elementos corruptos y con escasa capacitación y preparación, de ahí que una de los retos que encabeza es resolver esas deficiencias para evitar actuaciones negligentes e inhumanas.
EB