Lucero Rodríguez comparte el reto de ser madre y bombera de Nuevo León

Lucero Rodríguez forma parte de la corporación de apagafuegos de Nuevo León y nos comparte el día a día de combinar su labor como mamá y la de atender emergencias.

Lucero Rodríguez menciona que su tiempo de descanso trata de aprovecharlo al 100 por ciento con su familia. Leonel Rocha
Ángel Mercado
Monterrey, Nuevo León /

La labor de ser madre es de las más importantes y que implican mayor tiempo y atención, sin embargo, un sinfín de mujeres la complementan con una profesión.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, la integrante del cuerpo de Bomberos de Nuevo León, Lucero Rodríguez, narró cómo ella realiza ambas actividades.

“Aquí trabajamos 24 horas. Entonces tengo dos días para estar completamente al 100 por ciento enfocada a mi familia, a mi hija y a mi pareja. Y después volvemos a regresar aquí 24 horas trabajando, mientras mi pareja y mi hija están al tanto también de toda la situación”, expresó.

El perderse las fechas especiales, cumpleaños y navidades es algo a lo que se tiene que acostumbrar para poder cumplir con su labor de bombera, pero trata de aprovechar al máximo sus días de descanso para pasarlos en familia.

“Pues muchos decimos que el sacrificio es dejar a la familia, pero el tener un trabajo también digno y respetuoso como este, pues a la familia les satisface mucho y los llena de orgullo.
“Entonces, más que nada pues es de repente dejar las fechas especiales, cumpleaños, navidades, celebraciones familiares, pero es una satisfacción tanto para la familia como para uno como elemento de Bomberos el pertenecer aquí. Entonces yo no lo veo tanto como sacrificio, más bien como una parte que complementa a nuestra persona, es algo que nos gusta”, mencionó.
Foto: Leonel Rocha

El trabajo que realiza implica un riesgo, pues cada que se acude a un servicio se expone al peligro del fuego, a pesar de ello en su mente lleva siempre a sus seres queridos, quienes son su motivación día a día.

“Yo creo que en todo trabajo hay un riesgo y en el de nosotros es un riesgo mucho más elevado. Cada vez que acudimos a un incendio de una casa, un carro o un simple terreno baldío donde podemos lesionarnos, vamos pensando en esa situación y nos vamos preparando mentalmente para que cuando lleguemos al servicio estemos enfocados en eso.
“Obviamente pensamos en nuestra familia, el decir, bueno voy a un incendio de una empresa o algo grande, pues es riesgoso, pero se trata de estar más que nada concentrados, estamos capacitados, recibimos equipación, también capacitaciones constantes. Entonces pues estamos ahora sí que enfocados en lo que es nuestro trabajo, tomando las debidas precauciones”, explicó.
Foto: Leonel Rocha

Para Lucero Rodríguez es un reto cumplir diariamente con la función de ser la mejor mamá y dar el máximo en cada servicio que acude como bombera, no obstante, aseguró que ama realizar ambas cosas.

De acuerdo a información recopilada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre del 2023, en México había 17 millones 370 mil 749 madres ocupadas en el mercado laboral, del cual el 64.4 por ciento eran trabajadoras subordinadas y remuneradas.

El 26.9 por ciento trabaja por cuenta propia; el 5.3 por ciento no recibió algún pago por su trabajo mientras el 3.5 por ciento eran empleadoras.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.