Anicel Huerta es una mujer transgénero que ha sido testigo de la falta de inclusión, equidad y de tolerancia por el simple hecho de no sentirse identificada con su sexo de nacimiento, en tanto, considera que hacen falta acciones en diferentes sectores de la sociedad para erradicar la discriminación, incluyendo a mujeres.
Esto derivado de comentarios que salieron a la luz en redes sociales respecto a las marchas del Día Internacional de la Mujer 8M, donde se pedía excluir a las mujeres transgénero "ya que era una conmemoración de la lucha del sexo femenino"
“Se supone que estamos tratando de erradicar el machismo y la sociedad patriarcal; estamos buscando igualdad. Creo que como personas pensantes, una mujer que nació así biológicamente no puede excluir a una persona que también está luchando por sus derechos. Si defienden sus ideales, ¿por qué no defender los de una persona que también está en la misma lucha?”.
"Es cuestión de aceptarse y reconocerse así mismo", Anicel Huerta
En entrevista para el programa de radio En Directo, con Marcela Moreno y Dolores Garzón, Anicel Huerta expresó que una cirugía no la hace más ni menos mujer, sino que es cuestión de sentirse tal cual como una mujer, ya que ha tomado decisiones en su físico y apariencia, pero también en su forma de pensar.
“Lo principal es aceptarse a sí mismo, el quererte, el decir, yo soy así y me reconoceré siempre así. Al final de cuentas somos personas, sea el género que sea y el sentirnos bien es lo que nos debe complementar como seres humanos”, comentó la invitada, quien añadió que inició su proceso de cambio de género desde hace siete años en la Ciudad de México.
Sgg.