Mujeres conforman 35% del padrón de Conacyt en Puebla

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia.

Científica trabaja en un laboratorio de pruebas de covid-19. (Foto: Brendan McDermid | Reuters)
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla cuenta con un total de mil 278 integrantes del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de ellos, 446, es decir, 34.8 por ciento son mujeres.

Entre las mujeres investigadoras que laboran en alguna institución poblana, nueve están en el nivel más alto, el III de Conacyt; en el nivel II, están registradas 37 investigadoras; en el nivel I, están inscritas 262; y como candidatas aparecen 147.

En la lista de mujeres investigadoras en el más alto nivel del SNI se encuentran cinco investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María de la Paz Elizalde González, especialista en Química; Leticia María Guadalupe Quintero Corte, especialista en Biología y Química; María Eugenia Mendoza Álvarez, especialista en Física; Rosalva Loreto López, especialista en Historia; y Montserrat Matilde Gali, especialista en Historia.

En tanto, en el Inaoe, Itziar Aretxaga Méndez, es nivel III del SNI en Conacyt, y se desarrolla en el área de Astronomía, en particular en cosmología; y Elena Kirilovsky, quien se encuentra en el parea de Astronomía.

En tanto, en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Marianne Helena Marchand, quien desarrolla sus investigaciones en el área de Ciencias Sociales, en particular, en Ciencias Políticas.

En su momento, la investigadora por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica del Instituto de Ciencias de la BUAP, Alia Méndez Albores, destacó la importancia de la incorporación de las mujeres en la ciencia.

“Mi vocación surge de situaciones vividas con mi padre, él es profesor de primaria y, tanto a mis hermanos como a mí, nos motivó a ver las situaciones más cotidianas como las más extraordinarias, interesarnos en el porqué y el cómo ocurren. En lo personal, crecí en un ambiente en el que las mismas oportunidades, se dan para hombres y mujeres”, explicó.

Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

Por otra parte, el Inaoe informó que este jueves 11 de febrero, se unirá, con actividades virtuales, al Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un día internacional anual para reconocer el rol crítico de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. De acuerdo con la UNESCO, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

“Esta celebración internacional pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y es un recordatorio de que desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”, destacó el Inaoe.

Como parte de la celebración, la investigadora del Inaoe, Ana Torres Campos impartirá la charla “Chaparritas galácticas, las galaxias que enamoraron a Guillermo Haro”; mientras que Juana Medina Márquez impartirá una conferencia titulada “De la vista nace el color”; Alejandra Chaparro dará la plática “Mujer empoderada en integridad de señales”; y Alicia Morales Reyes ayudará a “Inspirarnos en la naturaleza para resolver problemas matemáticos y de ingeniería”. Los diálogos se transmitirán a través de la página oficial de Facebook del INAOE.

Asimismo, el INAOE, la UdG y otras instituciones se han unido para conmemorar este festejo internacional durante los días 11 y 12 de febrero. En la primera fecha se realizará la jornada "Entre nosotras hay científicas", dirigida a niñas y jovencitas interesadas en temas de género, autoconocimiento y autoestima, lectura, divulgación, ciencia y tecnología.

mpl

LAS MÁS VISTAS