Acusan a colectivos de cobrar a víctimas de violencia de género para atender sus casos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó que haya algunas personas que bajo la defensa de las causas de las mujeres, se aprovechen de quienes han sido las víctimas reales y lucren con ello.

Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la dependencia, reveló que cobran hasta 3 mil pesos por atender sus casos.(Esp
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Diversos colectivos que se ostentan como feministas cobran hasta 3 mil pesos por gestiones para que la secretaría de Gobernación reciba y atienda casos de violencia contra las mujeres, denunció Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la dependencia.

Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), la funcionaria de Gobernación, reveló que hay personas que llegan a su oficina, a las que se les han solicitado pagos de hasta 3 mil pesos para que se les gestione el tratamiento de casos de violencia contra las mujeres y proporcionar acompañamiento jurídico.

Refirió que se detectó que este grupo, fue responsable de las pintas y protestas en Palacio Nacional, pero también han realizado boteos en las casetas de peaje en la salida a Cuernavaca, y son las que están "lucrando" con la desgracia de las víctimas.

"Los servicios que damos son gratuitos y quién no tiene abogado y requiere una ruta de apoyo, si requieren defensor, por lo que no se requiere ningún recurso, los defensores públicos son eso, estamos para dar acompañamiento ante cualquiera instancia", aseguró Paulina Téllez.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó que haya algunas personas que bajo la defensa de las causas de las mujeres, se aprovechen de quienes han sido las víctimas reales y lucren con ello.

"Lo que no se vale es que algunas de ellas manejen el dolor de estás verdaderas víctimas y que promuevan estás protestes cuando en realidad lo único que están haciendo es manejar a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia".

Puso como ejemplo el video que se viralizó en redes sociales de un enfrentamiento entre un padre que perdió a su hijo y una mujer encapuchada que realizaba pintas en Palacio Nacional. 

"Ni se quitó la máscara, siguió pintando y ni le contestó al papá que perdió a su hijo. Ese es un video muy demostrativo de quienes han sido las víctimas reales de violencia. Nuestros respeto más irrestricto a su dolor, en nuestra empatía y acompañamiento, a quienes por otro lado, están manejando este dolor".

Sánchez Cordero aseguró que existe un acompañamiento para las mujeres que han sido violentadas y muchas de ellas ya cuentan con un defensor público que la respalde jurídicamente, lo que ha dado importantes resultados frente a fiscalías y jueces.

"Pretendemos está articulación a nivel federal y con las entidades", refirió la titular de Gobernación, al destacar la eficacia de mecanismos preventivos y de denuncia inmediata a través del 911, las escuelas o incluso los centros de salud y así dar atención a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia. Tenemos que ir con pasos muy firmes en esta articulación, así como en las mesas de judicialización", añadió.

Durante el informe mensual, se dio a conocer que en los primeros ocho meses de 2020 se ha registrado un incremento del 45.7 por ciento en las llamadas de emergencia relacionados con incidentes de violencia contra la mujer, siendo el estado de Chihuahua donde más ocurren y Sinaloa donde menos, informó Fabiola Alanis, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Dijo que en el estado de Chihuahua se han registrado mil 747 llamadas por cada cien mil mujeres, mientras que en Sinaloa es de 45. Explicó que no se ha logrado contener la violencia contra la mujer en un estado como Chihuahua e incluso se ha mantenido entre los primeros cinco lugares y, para ello, se ha buscado con el gobernador Javier Corral, que a la brevedad se decrete a la alerta de violencia de género y una transferencia de 18 millones de pesos para la creación de un Centro de Justicia para las mujeres en el municipio de Cuauhtémoc.

Durante la presentación inicial, la titular de Conavim, destacó que de enero de 2020 a agosto se observó un incremento del 14 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado en muertes violentas de mujeres. Tan solo en el mes de agosto el número de muertes violentas de mujeres fue mejor que en junio. Desde 2015 se han registrado 2 mil 551 homicidios de mujeres.

LAS MÁS VISTAS