Miles de mujeres marchan este domingo del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir un alto a los feminicidios en México.
En el marco del Día Internacional de la Mujer , consignas como "Somos la voz de las que ya no están", "Calladita no te ves más bonita" y "Nosotras hemos venido a luchar", delinean las demandas de las mujeres asistentes a la marcha.
"No nací mujer para morir por serlo", "El que no brinque es macho" y "Somos malas, podemos ser peores, y al que no le guste, se jode, se jode!", son algunos de los gritos que resuenan en calles de la Ciudad de México.
En otro contingente se puede leer o escuchar "¡Mujer, hermana, si te pega no te AMA!", "No es no", "Ya vamos llegando y el macho está temblando".
- Te recomendamos Marcha 8 de marzo en CdMx: minuto a minuto Comunidad
Con bordados, mujeres exigen el fin de la violencia de género y alto a los feminicidios, así como cese al machismo.
Foto: Montserrat Tula
Foto: Adriana Anguiano
Las protestas contra la violencia de género empezaron al interior del Metro, donde grupos de mujeres mostraron con orgullo las pancartas que usarán en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Foto: Adriana Anguiano
Algunas mujeres, de distintas edades, tomaron el transporte para dirigirse a la protesta y portan pañuelos verdes con la leyenda a favor del "Aborto seguro, legal y gratuito" y la mayoría lleva una prenda de color morado.
Foto: Fernanda López Castro
Momentos antes de que iniciara la marcha, policías mujeres alertaron a hombres, principalmente de la tercera edad, y comerciantes sobre el movimiento y les pidieron que por su seguridad, eviten la zona.
Foto: Montserrat Tula
Foto: Itzaxaya Campos
Familiares de víctimas de feminicidio también se unieron a las exigencias.
Foto: Adriana Anguiano
Los carteles fueron los elementos más llamativos durante la marcha, pues en ellos se reflejaron las exigencias de justicia y seguridad por las que hoy se reunieron tantas mujeres.
Por otro lado, muchas otras consignas se dedicaron a exigir cosas tan cotidianas como poder salir a la calle sin miedo a ser violentada.
Foto: Itzaxaya Campos
Referencias a la cultura pop también fueron usadas para protestar contra la violencia.
Foto: Natyelly Meneses
Foto: Sandra Medina