Alrededor de medio centenar de mujeres procedentes de San Gabriel Chilac, participaron en la segunda carrera del ajo que se realizó este domingo, donde las participantes realizaron un recorrido de 4 kilómetros.
Las corredoras, ataviadas con el tradicional vestido típico de este lugar, que consiste en blusa bordada, enagua confeccionada con tela negra, calzando huaraches, cargaron un manojo de ajo de uno o más kilos para iniciar el recorrido.
En esta ocasión fueron tres las categorías participantes, de 20-30 años, de 31-40 y de 41-50 años. De acuerdo a la calificación que hicieron los jueces en la categoría de 41-50 años, el tercer lugar fue para Josefina Pérez Mora y en la segunda posición quedó Reina Azucena Pérez Mora.
En tanto que en la categoría de 31-40 años, Leticia Martínez García Osorio se quedó con el primer lugar, mientras que María Isabel Martínez Mendoza y Carolina de Los Santos calificaron en el segundo y tercer sitio respectivamente.
Esmeralda Castañeda Martínez de la categoría de 20-30 años, fue la primera en cruzar la meta, su inmediata perseguidora fue Araceli Michel Hernández Valdés y Genoveva Juárez Pacheco calificó en el tercer sitio.
Todas las participantes de esta carrera, recibieron como reconocimiento una medalla, que fue entregada por el alcalde de ese lugar, Aaron Sertorio Gòmez.
En este marco hubo el concurso del ajo más grande, el primer lugar fue para Geraldine Medrano Solís, el ajo que presento tuvo un peso de 110 gramos, Nayeli Monserrat Pastelìn Martínez, segundo lugar, Reyna Azucena Pérez Mora y Araceli Bravo, quedaron con un empate de tercer lugar.
AAC