Las mujeres han tenido problemas para emplearse en este momento de pandemia y han acudido ante la autoridad municipal, ya sea para solicitar capacitación o un empleo, ya que están obligadas a mantener a sus familias.
“Sí, se ha incrementado de acuerdo a estadísticas que revisamos y tenemos de un 15% a 20% más de mujeres interesadas en aprender alguna actividad en los módulos del Instituto de la Mujer de Tampico”, declaró Beatriz Rodríguez Tarabelsi, presidenta de la Comisión de Equidad de Género e Instituto de la Mujer.
Se trata de mujeres desde 25 años hasta los 60 años, quienes en este momento han buscado ayuda con la autoridad con el objetivo de aprender nuevas habilidades que les ayude a llevar un sustento a su vivienda.
- Te recomendamos ¡Gabriel sigue triunfando! Pone uñas acrílicas a Kimberly Flores, esposa de Edwin Luna Virales
En muchos de los casos, de acuerdo a información de las cámaras de comercio, se tuvo el problema de cierre de establecimientos comerciales o a los recortes de personal, lo cual dejó a cientos de mujeres sin empleo.
Aseguró la regidora que “la pandemia ha afectado en el momento en el que ellas han buscado contribuir a la economía de las familias”, lo cual también está relacionado con la falta de un empleo del esposo o la pareja.
Los cursos proporcionados por el Instituto de la Mujer de Tampico están relacionados a la costura, corte y confección, la realización de manualidades, corte de cabello, repostería y otro tipo de actividades en las cuales pueden autoemplearse.
“Al final de los cursos se les proporciona un certificado que las avala y con ello pueden formar parte de alguna empresa o dentro de sus mismas casas llevar a cabo actividades”, remarcó la regidora.
En las diversas colonias del puerto se cuenta con 7 módulos de apoyo en distintas colonias que dan asesoría y talleres gratuitos a todas las féminas que acuden a recibir el apoyo de este Instituto.
Recientemente las autoridades de Bienestar Social en el estado dieron a conocer sobre la necesidad de empleo en las familias, pero también de las madres solteras, lo cual se da en todas las colonias populares del puerto.
Sin embargo, el empleo y la falta de respaldo alimentario no han sido los únicos problemas que han enfrentado las familias, porque de acuerdo a las autoridades municipales la falta de recursos económicos para conseguir consulta médica es otra constante.
SJHN