En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, el Instituto Estatal de la Mujer (IEMujeres) resaltó las dificultades a las que se enfrenta este sector de la población con alguna discapacidad, ya sea para encontrar trabajo o para mejorar su calidad de vida.
En su mensaje al realizar una mesa de diálogo sobre las problemáticas y retos que enfrentan las autoridades con las mujeres con algún tipo de discapacidad, Martha Cecilia Reyes, directora del IEMujeres, precisó que, según datos del Inegi, las mujeres con más de 60 años son quienes batallan más para encontrar algún trabajo.
- Te recomendamos Ponen en marcha “Guadalupe sin barreras” Comunidad
De igual forma, refirió que las mujeres con discapacidad enfrentan dificultades más graves tanto en la esfera pública, como privada.
“En relación al acceso al trabajo el grupo más afectado son las mujeres mayores de 60 años, cuya participación llega apenas al 15 por ciento, mientras que los hombres entre los 30 y 59 años con algún tipo de discapacidad son los que más acceso tienen al trabajo con el 73.5 por ciento.
“Las mujeres con discapacidad se enfrentan a dificultades mucho más graves tanto en la esfera pública, como en la privada, por lo general están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su incapacidad, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difícil”, dijo.
Concluyó que las mujeres y las niñas con discapacidad enfrentan una discriminación por partida doble, situación que las hace estar más expuestas a la violencia por motivos de género como lo son: el abuso sexual, el abandono, maltrato y la explotación.