Angélica Tiscareño y Graciela Torres encontraron esperanza en grupo de autoayuda tras detección de cáncer de mama

Las señoras llegaron a Unidas Contigo, un grupo de apoyo en el que la actitud positiva de sus compañeras fue vital para su transformación.

Destacaron que lo mejor que pueden hacer las personas es no buscar en internet información sobre su enfermedad | Jorge López
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

A los 47 años de edad, en el año 2019, Angélica Tiscareño, madre de cuatro hijos, recibió la noticia de tener cáncer de mama.

En ese momento, reconoció en el programa Cambios que conduce Víctor Martínez Lucio, su vida cambió al ubicar a esa enfermedad directamente con la muerte.

Sin embargo, toda esa triste historia cambió de manera radical al llegar a Unidas Contigo, donde la actitud positiva de sus compañeras fue vital para su transformación.

“Cuando se nos da el diagnóstico de cáncer, pues obviamente es puro llorar y llorar, no sabemos a quién acudir, nos topamos con pared, y a dónde voy, y qué voy a hacer, pero bendito dios en el hospital que llevé mi tratamiento la secretaria me dijo ‘¿tienes algún grupo de apoyo?’.
“Y me recomendaron Unidas Contigo, y ahí mi panorama totalmente cambió, de llegar triste, me voy a morir, porque cáncer es muerte, al llegar ahí vi a mujeres tan lindas, mujeres que estaban pasando la misma situación que yo, pero con una actitud bonita, sonrientes, muy positivas, ahí me dieron un aliciente, me dieron ganas de vivir y ganas de luchar”, aseguró.

Un apoyo que, insistió en Cambios, se ha mantenido vivo, día a día, desde hace más de cinco años.

“Desde el 2019 hasta hoy siempre he tenido el apoyo de Unidas Contigo, todos los días me mandan un mensaje, y eso es muy fortalecedor, de que no estoy sola, de que no estamos solas”, manifestó.

En cuanto a la familia, reconoció, son los que más sufren luego de recibir la noticia y la confirmación de la enfermedad.

Asimismo, expresó, el apoyo de la familia se vuelve fundamental para ser una ganadora, una mujer que venció al cáncer.

“Yo creo que los que más sufren son la familia, porque uno empieza a cambiar, empieza a ver el diagnóstico, nos empiezan a dar buenas noticias, positivismo ante todo de la mano de Unidas Contigo.
“Entonces al ver la actitud que yo cambié, yo iba a Unidas Contigo triste, llorando, me voy a morir, qué va a pasar, y salgo de Unidas Contigo diferente, y me dicen ‘¿qué te pasó, mamá?’, y ellos a partir de ahí vieron que yo era diferente, el apoyo de la familia es fundamental”, señaló.

A tal grado es el cambio en su vida, compartió, que antes del diagnóstico ella misma se consideraba como una “personita”, y luego de años de combatir al cáncer y de apoyar a otras personas se volvió una mujer más segura, más positiva y más fuerte.

“Me cambió la vida, ahora estoy totalmente renovada. Antes era una personita, una persona débil, insegura, y ahora que ya pasé todo el proceso de las quimioterapias, de la operación, de las radioterapias, me siento más fuerte, más segura, más positiva”.
“Me siento plena, me siento viva, y es el mensaje que nosotros traemos, decirle a todas las personas que están pasando por esta situación del cáncer que no están solas”, resaltó.

“El médico me da el diagnóstico y es un balde de agua fría”: Graciela Torres

Como parte de su testimonio de lucha, Graciela Torres compartió en el programa Cambios su proceso en torno al cáncer de mama.

Desde que hace poco más de un año siente un cambio en su cuerpo, al que tras no ponerle la atención correcta le da el seguimiento adecuado.

“Yo me detecté en julio de 2023, en el momento que me estaba cambiando para poder ir a trabajar, me detecté un bulto, pero en ese preciso momento, con el acelere que vives el día a día, no le puse la atención correcta.
“Pero me regreso a verme al espejo, a hacerme una exploración, y ya me detecto un bulto, ya se veía a simple vista, y procedo a darle seguimiento por el lado médico, me canalizan hacia una mamografía, un ultrasonido, y es en el ultrasonido cuando me dicen que tengo que regresar con el médico porque necesito una biopsia”, comentó.

Luego, reconoció, al recibir la noticia por parte de su médico, ésta le cae como un balde de agua fría a su activa vida diaria.

Pero, destacó en su charla en la mesa que conduce Víctor Martínez Lucio, a pesar de que le hicieron una mastectomía, no tuvo que pasar por quimioterapias o radioterapias porque tuvo una atención a tiempo.

“Entonces ya cuando regreso con el médico es el que me da el diagnóstico y es un balde de agua fría, que dices cáncer sinónimo muerte, cuánto tiempo me queda, qué tengo que hacer.
“Le di seguimiento y me hicieron en noviembre una mastectomía radical del lazo izquierdo, afortunadamente fue atendida tan a tiempo que no tuve que pasar por quimioterapia ni radioterapia, únicamente me encuentro con tratamiento por cinco años, seguimiento trimestral oncológico”, precisó.

Dada su experiencia, reiteró, la invitación en este mes de octubre dedicado al cáncer de mama, y en todo el año, va dirigida a la exploración y a dejar atrás el miedo.

“Es invitarlas a que le den seguimiento, sabemos que al momento en que nos exploramos y nos encontramos algo nos invade el miedo, y piensas luego luego lo peor, pero al darle continuidad, atendiendo a tiempo, salvamos muchas vidas”, expresó.

Por último, enfatizó, en Unidas Contigo le brindaron el apoyo y acogimiento que se requiere en una situación como ésta.

Y, puntualizó, lo mejor que pueden hacer las personas es no buscar en internet información sobre su enfermedad, acudir con un especialista y a un grupo de auto ayuda.

“En Unidas Contigo me acogieron completamente, y ahí fue donde me guiaron, ‘te va a pasar esto, tienes que esperar tanto tiempo para recibir el resultado’, y me canalizaron a uno de los nueve grupos de auto ayuda que tienen”.
“Y te das cuenta que no eres la única, que hay muchas personas que están igual que tú, entonces el acompañamiento es indispensable, la asesoría del cuidado personal, la alimentación, la orientación psicológica, el apoyo de la prótesis”, comentó.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.