Nuevamente integrantes del colectivo 'Haz Valer Mi Libertad' regresaron a las calles de Toluca para exigir amnistía para dos personas presuntamente recluidas de manera injusta en penales en Estado de México.
Se trata de Tomas Gabriel Crisanto y Longino Celestino, hombres de origen indígena acusados de homicidio y quienes ya se encuentran en posibilidad de obtener su libertad a través de la amnistía, sin embargo, se requiere de un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad debido a que se hallaron violaciones durante su proceso penal.
“Ambos con graves violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos, ellos ya están en la posibilidad de obtener su libertad a través de la Ley de Amnistía, hasta hoy no ha habido esa voluntad de liberarlos (…) acá un llamado a la señora presidenta Mirna García Morón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que desde la comisión se emita la ley de amnistía”, dijo.
Las madres, hermana y esposas de aproximadamente 17 personas injustamente presas señalaron que el gobierno estatal no cumplió los acuerdos pactados para retirar el plantón frente a Palacio de Gobierno, en los cuales se planteó que los reos que fueron trasladados a cárceles de Nayarit, Veracruz y Chiapas regresan a prisiones estatales.
“En Haz Valer Mi Libertad no venimos de las glorias pasadas, ni tampoco de las libertades pasadas. Luchamos por la libertad, porque eso es lo correcto, eso es lo justo.”
“Y aquí están las mujeres que han resistido, que hemos resistido a los embates de esta injusticia.”
“Y desde este lugar, pues hacemos un llamado enérgico y respetuoso también, pero sobre todo eso enérgico a las autoridades encargadas de impartir justicia, a la gobernadora del Estado de México, a quien le dimos nuestra palabra de levantarnos de ese plantón, y pues hasta ahorita no ha llegado la libertad de nuestros compañeros presos.”, detalló.
También, las integrantes del colectivo llevaron a cabo una actividad denominada “mercado ya necesaria” para recaudar fondos para solventar los gastos que genera las visitas a sus familiares.
Las manifestantes vendieron productos y artículos elaborados por los internos, entre ellos; artesanías, gorros , servilletas, ropa, comida, galletas, entre otros.
kr