Cerca de las 12:00 de la tarde de este martes en la ciudad de Toluca comenzaron las movilizaciones en el marco del #28S, “Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”; una de las primeras en iniciar fue el Conversatorio y Bazar en el que participaron distintas organizaciones y colectivas feministas.
Durante este conversatorio, en el que también participaron la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Olguín y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem), Myrna Araceli García Morón, se reiteró la necesidad de que en la entidad se reconozca el derecho de las mujeres y personas gestantes a acceder a los servicios legales y gratuitos, en salud reproductiva y la interrupción legal del embarazo.
En este conversatorio y bazar, que tuvo como sede la Alameda Central de Toluca, también participó la reportera de MILENIO Estado de México, Claudia Hidalgo, quien realizó una revisión de la legislación actual en temas como el aborto.
Durante su participación en este ejercicio abierto, Claudia Hidalgo señaló que al menos 28 de las 32 entidades del país deberán ajustar sus códigos penales para establecer claramente que es legal la interrupción del embarazo, durante las primeras 12 semanas de gestación
Añadió que ninguna entidad puede fijar plazos, ni condiciones para abortar cuando la mujer fue víctima del delito de violación e independientemente de que haya o no reforma, todos los jueces y juezas de México deben aplicar la norma tal como la dictó la Suprema Corte bajo esta línea, aún en los casos donde la legislación de esa entidad diga lo contrario.
Grupos pro vida se manifiestan
Otro de los primeros grupos en iniciar con sus movilizaciones fue el conformado por grupos religiosos y a favor de la vida, la familia y el matrimonio tradicional, quienes se manifestaron a las afueras de la Catedral de Toluca.
Alrededor de 20 personas, en su mayoría mujeres, comenzaron con esta manifestación pacífica, en la que con algunas oraciones y la lectura del Rosario rechazaron el aborto.
Con cantos y oraciones pidieron a las y los legisladores vigilar la vida de los no nacidos, así como a la familia.
KVS