Mujeres jóvenes y adultas, principales víctimas de violencia de género en Nuevo León

Cecilia Reyes, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, informó que una de las situaciones de alerta que se observa, es el incremento de la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

El 65 por ciento de las agresiones corresponden a mujeres de 19 a 40 años.. Foto: Archivo.
Carolina León
Monterrey /

En lo que va del año, las mujeres jóvenes y adultas han sido las principales víctimas de la violencia de género en Nuevo León, así lo informó el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) durante la presentación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM).

A través de esta forma, el IEM de manera mensual dará a conocer la actualización de la información que se vaya recabando de otras entidades públicas, anteponiendo la protección total de la víctima.

Al respecto, Cecilia Reyes, titular del IEM detalló que buscan que BAESVIM se convierta en una herramienta esencial para los municipios, con la finalidad de que puedan redireccionar sus políticas para impulsar una mayor prevención y atención.

“Se alberga toda la información de las víctimas, invitamos a que revisen este informe y utilicen estos datos para diseñar políticas públicas para poder eliminar la violencia contra las mujeres y niñas”, enfatizó la funcionaria.

Una de las situaciones de alerta que se observa en esta estadística, es el incremento de la violencia sexual ejercida a niñas y adolescentes.

Durante el periodo de enero a octubre, se han registrado 16 mil 179 casos de mujeres de todas las edades que han sido violentadas, siendo la violencia psicológica la agresión más concurrida.

A la par, se tiene registro que estas acciones han sido ejercidas por 16 mil 638 agresores, cuyas edades van desde 12 hasta los 60 y más, siendo estos últimos las principales personas que son señaladas como agresores sexuales.

De la totalidad de casos, el 65 por ciento de ellos corresponden a mujeres de 19 a 40 años.

La violencia psicológica, económica, física y sexual, son las agresiones más denunciadas, las cuales se reflejan en la víctima en angustia, tristeza, depresión, estrés postraumático y ansiedad y malestares físicos.

Pese a ello, en mujeres de más de 60 años, la violencia económica y patrimonial se hace más presente.

También se reportó que en el ámbito familiar es donde más recurren las agresiones hacia las mujeres, alcanzando un 96 por ciento.

En los primeros 10 meses del año, el municipio de Monterrey mantiene el primer lugar de agresiones, al registrar 3 mil 380, seguido de Juárez con mil 962, García con mil 495, Guadalupe con mil 210 y Apodaca con mil 131 casos.

LAS MÁS VISTAS