En Puebla, durante las elecciones en las que se alienan los nombramientos de presidencia de la República y autoridades locales, la participación promedio de la población registrada en el padrón es de 62.27 por ciento y son las mujeres las que registran una mayor asistencia a las urnas, 71.5 por ciento.
- Te recomendamos Partido Verde Ecologista abre las puertas a José Antonio Martínez para elecciones en Puebla Elecciones
De acuerdo con el “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales”, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Puebla, la participación femenina es mayor que la de los varones, quienes alcanzan una presencia de 63 por ciento.
A nivel nacional, Puebla se coloca como el segundo estado con la mayor diferencia de participación electoral de las mujeres sobre los hombres y solo es superado por el estado de Guanajuato.
“En Quintana Roo y Baja California Sur se registra la menor representación de mujeres en el grupo de quienes votaron, con apenas una diferencia de cuatro puntos porcentuales por arriba de los hombres. En los demás estados, la diferencia a favor de las mujeres va de cinco y hasta 13 puntos porcentuales, logrando la máxima distancia en los estados de Puebla y Guanajuato”, detalla el análisis.
A nivel nacional, el distrito 04 de Ajalpan, ubicado en el estado de Puebla, es el que se coloca como el de mayor participación de las mujeres con respecto a los hombres. En las elecciones federales, 80.5 por ciento de las mujeres acude a las urnas; mientras que en el caso de los hombres, la presencia es de 70.4 por ciento.
“La diferencia más cerrada en este grupo con respecto de la participación de hombres y mujeres se da en el distrito 01 Palenque de Chiapas con una diferencia de 6.1 por ciento; mientas que la más amplia se registra en el distrito 04 Ajalpan en Puebla con más de 10 puntos porcentuales”, detalla el análisis.
Respecto a grupos de edad, el grupo de adultos entre 65 y 69 años fue el más participativo, alcanzando el 78.1 por ciento de los inscritos en la lista nominal, mientras que el grupo de quienes tenían 18 años alcanzó un 70.1 por ciento de participación.
Desde el año 2000 a la fecha, en las elecciones federales y locales, se registra una participación promedio de 6 de cada 10 ciudadanos en el inscritos en la lista nominal, es decir, personas con credencial de elector y derecho a votar en los procesos.
El porcentaje de participación es similar en las elecciones presidenciales y locales en el estado de Puebla en el actual milenio: en el año 2000, se registró una participación de 64.0 por ciento; en 2006, 58.6 por ciento; en 2012, 63.1 por ciento y en 2018 con 63.4 por ciento.
A la par, el estado de Puebla se coloca entre los seis estados con el listado nominal más amplio del país. “La lista nominal de electores se distribuye de forma diferenciada por entidad federativa. En este sentido, las entidades de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, concentran 45 por ciento del electorado a nivel nacional. Mientras Campeche, Colima y Baja California en conjunto, se aproximan a dos por ciento”.
CHM