Ante el aumento de la migración de mujeres guanajuatenses hacia Estados Unidos, es necesario impulsar, capacitar y apoyar a las mujeres para evitar "fuga de talentos", así lo consideró Leticia Venegas Ramírez, Presidenta de Mujeres Empresarias de León.
"Para nosotras es muy importante que las mujeres sigamos fortaleciendo, queremos seguir generando empleos es muy importante decir que el 80% de lo que ganan las mujeres lo invierten en su entorno en su familia, realmente la mujer siempre ha sido una parte fundamental para que la economía de los países, se fortalezca", declaró.
Recientemente, Milenio, reveló que del total de la población guanajuatense que decide migrar a Estados Unidos, el 40 por ciento son mujeres, según un estudio realizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
"Todas las mujeres siempre estamos buscando nuevas oportunidades para que nuestro entorno esté mucho mejor, yo en este caso, en esta gestión que tengo como presidenta de Mujeres Empresarias, estoy atrayendo talentos", agregó la empresaria.
Mencionó que con el fin de colaborar a que el talento de las mujeres guanajuatenses no emigre, en próximas semanas lanzarán un programa de capacitación que consiste en 68 horas de capacitación divididas en una sesión a la semana durante cuatro meses, en los que las emprendedoras abordarán temas de liderazgo, finanzas, relaciones públicas, propiedad intelectual, entre otros; este programa iniciará el próximo 05 de marzo.
"Estamos por empezar un programa donde estas chicas que son nuevas generaciones de emprendedoras puedan tener una oportunidad en donde se puedan capacitar, con nosotras, algunas capacitaciones que se dan son en mercadotecnia, motivación personal finanzas, pero lo diferente de este proyecto es que nosotras como empresarias acogemos a estas chicas y les contamos nuestra historia", indicó.
Datos de la Secretaría del Migrante con base en los reportes de los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en dicho país hay entre 1.3 y 1.5 millones de guanajuatenses, cantidad de la cual se calcula hasta el 30 por ciento son ilegales.