Mujeres piden que vagón rosa regrese a la oruga

Comunidad

El vagón rosa disminuyó en un 90% las denuncias de acoso en el transporte público dijo Daniel Villaseñor Presidente de Transportistas Coordinados De León

Cerca de 150 mil mujeres utilizan el transporte público en León (Mariana Ramos)
Mariana Ramos
León /

El "vagón rosa", en las orugas del Sistema de Transporte en León, disminuyó en un 90% las denuncias de acoso en el transporte público así lo señaló Daniel Villaseñor Moreno, Presidente de Transportistas Coordinados De León Y Organismo Pagobus, quien dijo que desconoce porque desapareció el programa. 

"La verdad es que bajaron brutalmente los acosos, asaltos y tocamientos a las mujeres, nosotros como transportistas estamos al cien por ciento, con la mujer somos más feministas que las mujeres y estamos totalmente de acuerdo de que regrese". 

Se estima que a diario en la ciudad, 150 mil mujeres utilizan el transporte público en León.   

Algunas mujeres y hombres entrevistados por MILENIO/ MULTIMEDIOS dijeron que el regreso del vagón rosa que desapareció hace tiempo, podría ser una buena opción contra el acoso que se vive cuando viajan en camión. 

"Estaría bien que regresara aunque no la respetan, sigue igual. A veces hay mujeres con niños o viejitos que se quieren sentar y están llenos con los hombres, estaría bien de ese modo porque ni siquiera nos ofrecen los asientos", comentó Gloria, usuaria del transporte.   

"Ya no se tiene nada de respeto, si estaría bien dividirlo, está mal lo que pasa, porque a veces llega uno y las avienta por meterse para que no se vaya el camión" dijo David Méndez, usuario. 

"La verdad a mi me gustó mucho viajamos más cómodas, yo pienso que debería de regresar a mí sí me gustaría, son lamentables los casos de acoso, he escuchado mucho que se sobrepasan con las mujeres" dijo Verónica Jiménez. 

Daniel Villaseñor Moreno, Presidente de Transportistas Coordinados De León Y Organismo Pagobus, recordó que hace años se impulsó dicho programa.
"Hace tiempo se tomó la decisión en épocas de Ricardo Sheffield de separar la oruga en dos, todas las mujeres, niños, adultos mayores se iban al vagón delantero y el resto del pasaje se iba atrás, después con la licenciada Bárbara Botello ese programa se quitó, hay que recordar que nosotros somos concesionarios y nos debemos a la autoridad", comentó. 

Y explicó que depende de las autoridades municipales si se reactiva el programa, al respecto, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés aseguró que hay medidas activas contra el acoso, y que incluso han registrado por lo menos cuatro situaciones.

"Lo que se está tratando es que en orugas como en rutas convencionales la gente colabore con la denuncia, los empresarios tienen una campaña para que los operadores coadyuven a los ciudadanos que sufren este tipo de problemas poniéndolo a disposición de las autoridades correspondientes, en el caso de los autobuses articulados en las estaciones estará el personal de la dirección de movilidad reteniendo al acosador hasta presentarlo con la autoridad correspondiente, pero este programa solo será con buenos resultados con la participación de los ciudadanos", declaró.

LAS MÁS VISTAS