El lunes 8 de marzo, un grupo de mujeres protestaron en una concurrida avenida de Hollywood. Con pancartas de "un mundo mejor es posible", las asistentes mostraron su indignación contra la violencia hacia las mujeres que ocurre en todo el mundo.
Algunas de ellas sostenían carteles con fotografías de mujeres alzando la voz en distintas ciudades. De todas las mujeres asesinadas en los Estados Unidos, alrededor de un tercio fueron asesinadas por una pareja íntima, de acuerdo con National Organization for Women.
Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, las mujeres sufren cada año alrededor de 4.8 millones de agresiones físicas y violaciones relacionadas con su pareja íntima. Menos del 20 por ciento de ellas buscaron tratamiento médico después de una lesión.
La violencia doméstica se puede definir como un patrón de comportamiento abusivo en cualquier relación que es utilizada por una persona para ganar o mantener poder y control sobre una pareja íntima.
Las mujeres jóvenes, de bajos ingresos y algunas minorías, son víctimas de violencia doméstica y violación desproporcionada. Las mujeres de 20 a 24 años corren el mayor riesgo de sufrir violencia doméstica no fatal y las mujeres de 24 años o menos sufren las tasas más altas de violación en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estima que una de cada cinco mujeres sufrirá violación o intento de violación durante sus años universitarios, y que menos del cinco por ciento de estas violaciones serán denunciadas.
Los ingresos de las mujeres también influyen: cuanto más pobre es el hogar, mayor es la tasa de violencia doméstica y las mujeres en la categoría de ingresos más bajos experimentan seis veces más violencia no-fatal en la pareja, en comparación con las mujeres de altos ingresos.
Las estadísticas se vuelven más complejas cuando consideramos la raza; las mujeres afroamericanas enfrentan tasas más altas de violencia doméstica que las mujeres blancas, y las mujeres nativas americanas son victimizadas más del doble que las mujeres de otras razas.
En todo el país, un número significativo de delitos no se denuncian por razones que incluyen el sentimiento de la víctima de que no se puede hacer ni se hará nada y la naturaleza personal del incidente.
evr