Dos mujeres, a punto de morir por cirugías mal hechas en Sanatorio Montevideo

Cofepris realizó la clausura total y definitiva a esta clínica 'patito'; el médico cirujano Eduardo Alonso Encinas López ha sido investigado por delitos contra la vida y la integridad corporal.

Las mujeres iban por una abdominoplastía y una liposucción. (Especial)
Michelle Mejía
Ciudad de México /

Por una práctica negligente de cirugías estéticas, dos mujeres estuvieron cerca de morir en el Sanatorio Montevideo. Fernanda fue por una abdominoplastía, mientras que Alma pagó por una liposucción.

La primera de las víctimas del procedimiento mal practicado relató que supo de "varias chavas que igual se iban a operar, pues gracias a Dios todo les había salido bien”.

Asimismo, Alma indicó que “no me sentía gusto conmigo misma y fue que tomé la decisión”.

Sin embargo, la ilusión de ver en el espejo una "silueta perfecta" quedó marcada por piel prácticamente muerta. Las intervenciones fueron en noviembre del año 2021 y en febrero de 2022.

Alma contó que tras quitarle unos drene, su salud deterioró; dada su gravedad, la atendieron en el hospital Rubén Leñero.

“¿Cuál fue el diagnóstico? Los tejidos estaban muertos, todos mis tejidos y la piel que estuvieron cortando estaban muertos, me tuvieron que meter varios meses a quirófano para poder salvar la vida, los lavados que allá me hacían sin anestesia y aguantando el dolor, aquí me lo estuvieron haciendo en quirófano”, recordó.

Al igual, Fernanda ingresó al hospital Rubén Leñero por necrosis.

“Me dijeron igual, que me había salido una necrosis, que de este lado estaba bien, me reventaron las ámpulas para ver que estuviera saliendo y que no hubiera ninguna infección y que no estuviera saliendo la otra capa de piel, de este lado me dijeron que estaba muy hundido… muy seco y que probablemente pues ese ya no se salva”, contó.

El pasado 10 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el Sanatorio Montevideo, ubicado en Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue sancionada con “clausura total y definitiva”, esta acción se realizó el 18 de febrero con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En entrevista, la comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, dijo que “no había ni permisos de Cofepris, no contaban con las cédulas necesarias, la especialidad necesaria, no había infraestructura necesaria, no había higiene necesaria, ni llevaba en la documentación por ejemplo de los expedientes clínicos de sus pacientes de manera, de acuerdo a lo que establecen las normas”.

“Estos son también casas habitación, no es que sean como tal hospitales o clínicas quirúrgicas que estén construidas”.

El médico cirujano Eduardo Alonso Encinas López, quien presuntamente realizaba las operaciones, ha sido investigado por delitos contra la vida y la integridad corporal, lesiones por imprudencia y calificadas así como fraude.

La Cofepris recomendó a la población que previo a una cirugía de cualquier tipo, verifiquen que las clínicas tengan a la vista los permisos y las cédulas del personal médico.

“Tienen que tener un servicio de transfusión sanguínea para el caso de una complicación relacionada con eso, una planta de luz para garantizar que haya las condiciones en el caso de que hubiera un problema de naturaleza, tienen que tener convenios con hospitales de mayor resolución para que sea una complicación ellos puedan ser transferidos”, explicó la comisionada Alcalde Luján.

Pidieron a la población víctima de las “clínicas patito”, denunciar en la página de Cofepris y en la fiscalía de su entidad.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.