Puebla y, en general, todo el país, conforma un espacio de expulsión, retorno y asilo de mujeres y niñas migrantes; sin embargo, al mismo tiempo, ellas son víctimas de una violencia exacerbada en distintos ámbitos.
En el punto anterior coincidieron Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Alejandra Domínguez Sánchez, asociada de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y Lorena Cano Padilla, coordinadora de la Clínica Jurídica del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), para quienes es fundamental implementar acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, a lo largo de los primeros cinco meses de este 2022, en el estado de Puebla se tienen registrados dos mil 199 casos de migrantes indocumentados detenidos en su intento por llegar a la frontera norte del país. Del total de transmigrantes detenidos, 707, es decir, 32 por ciento, son mujeres.
Durante la mesa de diálogo “Mujeres refugiadas en Puebla: Interseccionalidad, derechos humanos, retos y oportunidades para su integración local”, organizada por la BUAP, Lorena Cano Padilla, coordinadora de la Clínica Jurídica del IMUMI, explicó que las mujeres en movilidad son víctimas de violencia y requieren de apoyo a lo largo de su camino para que sean respetados sus derechos.
En su momento, Alejandra Domínguez Sánchez, resaltó la importancia de exponer problemáticas que enfrentan las mujeres en su camino hacia un nuevo destino.
Por su parte, Josefina Manjarrez Rosas, dio a conocer que la institución cuenta con una línea de investigación, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, sobre mujeres en tránsito y la violencia en migrantes.
Localizan a 251 migrantes
En el municipio de Amozoc, elementos de la Policía Estatal de Puebla hallaron a un total de 251 migrantes que viajaban en un autobús, los cuales fueron puestos bajo resguardo de las autoridades migratorias para resolver su situación jurídica. Provenían de El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Honduras y Perú. La Policía Estatal y la Guardia Nacional detuvieron a Everardo “N”, Oscar Enrique “N”, José Iván “N” y José Porfirio “N”, presuntamente relacionados con el delito de tráfico de personas, y fueron puestos a disposición de las autoridades.
CHM