Mujeres representan 38% de la fuerza laboral de Nuevo León

Día Internacional de la Mujer

Los números. De acuerdo con los datos del Inegi, este sector participa con el 28.7 por ciento del total del personal ocupado en la industria manufacturera.

Hay un 44.6 por ciento de participación femenina en las microempresas. (Foto: Roberto Alanís)
Daniela García
Monterrey /

Las mujeres representan solo el 37.7 por ciento del personal ocupado de Nuevo León, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer hoy, el instituto dio a conocer que a nivel nacional las mujeres representan el 43.8 por ciento del total del personal ocupado, ubicando a Nuevo León por debajo del promedio nacional.

Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor representación de mujeres en el total del personal ocupado, con 49.2 por ciento, 49 por ciento y 48.1 por ciento, respectivamente.

A detalle, en la entidad hay un millón 642 mil 389 personas ocupadas, que se ubican en 166 mil 203 unidades económicas: en el sector privado y paraestatal laboran un millón 407 mil 196 personas, de las cuales 35.3 por ciento son mujeres, y 64.7 por ciento hombres.

Por sector de actividad económica, los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupado femenino, con un 46.6 por ciento; le siguió el sector pesquero y la acuicultura, con 44.3 por ciento.

La menor participación de mujeres laborando se registró en el sector minería, donde únicamente el 8.1 por ciento del personal son mujeres.

En cuanto al personal ocupado según tamaño de empresa, el Inegi destacó que las micro son las que más porcentaje de mujeres tienen empleadas, con un 44.6 por ciento; en contraste, las medianas representan el 31.2 por ciento del personal ocupado total.

Además, el Inegi detalló que debido a que la principal actividad económica en la entidad es la industria, las mujeres participan con el 28.7 por ciento del total del personal ocupado en la industria manufacturera.

Es decir, 3 de cada 10 plazas en este sector son ocupadas por mujeres.

Por otro lado, en el sector comercio, 27 de cada 100 plazas son ocupadas por mujeres, y las mujeres representaron el 41.8 por ciento del total del personal ocupado en empresas de servicios privados no financieros.

Estos incluyen empresas de información en medios masivos, en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios educativos, servicios de salud y asistencia social, entre otros.

También en el sector de transportes, correos y almacenamiento de Nuevo León, las mujeres participan con el 10.6 por ciento del total de ocupación.

Hombres ganan 13.4% más

En Nuevo León, los hombres ganan un 13.4 por ciento más que las mujeres, lo que ubica la diferencia salarial por encima de la media nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Coparmex Nuevo León.

Un documento elaborado por el organismo empresarial y enviado a MILENIO Monterrey detalló que, según los salarios registrados ante el Seguro Social, los hombres ganan 57.27 pesos más que las mujeres en la entidad.

“En Nuevo León, la diferencia entre los salarios de los trabajadores hombres y el de las mujeres es mayor que el promedio nacional, tanto en términos absolutos como porcentuales”, destacó la Coparmex Nuevo León.

En concreto, el salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS de los hombres durante el primer mes del 2019 ascendió a 427.23 pesos diarios, mientras el de las mujeres fue de 369.96 pesos diarios.

Cabe señalar que esta diferencia salarial se ha mantenido estable durante los pasados cuatro años: en el 2015, los hombres ganaban 13.6 por ciento más; en el 2016 ganaban 13.8 por ciento; en 2017 un 13.3 por ciento más, y en 2018 un 13 por ciento .


Mejores ingresos

Desde el 2015 a la fecha, las mujeres han incrementado sus ingresos registrados ante el Seguro Social en un 22.46 por ciento, ligeramente por encima del 22.21 por ciento que registraron los hombres.

Para la Coparmex Nuevo Léon se trata de una importante área de oportunidad, y urgió a cerrar la brecha salarial en el estado.

LAS MÁS VISTAS