Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, madres de víctimas de feminismo encabezaron un contingente conformado por miles de mujeres cansadas de la violencia de género, cada una con su historia personal exigieron un alto a esta realidad que ha acabado con la vida de muchas.
Indígenas, obreras, estudiantes, embarazadas y niñas salieron del Centro de Justicia para las Mujeres hacía Palacio de Gobierno mexiquense con consignas que gritaron a una sola voz como "Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más".
- Te recomendamos Mujeres marchan contra la violencia en el Edomex Comunidad
Pasaron por calles de la capital mexiquense como Bravo, Avenida Morelos y Lerdo, además pararon en puntos estratégicos como el Registro civil, el Consejo estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como la Subsecretaria de Seguridad.
También hicieron una parada en la Catedral, donde miembros del colectivo Pro familia hicieron una valla humana en la entrada, las manifestantes los encararon con consignas como "la iglesia viola" y "con los niños no".
El siguiente punto fue la Cámara de Diputados en la cual se pronunciaron en contra de la difusión de fotografías y vídeos íntimos; en este lugar un grupo del contingente escribió con aerosol en la entrada del recinto parte de sus consignas, lo cual hicieron en diferentes muros de la ciudad.
Cabe destacar que en diferentes puntos del recorrido se encontraron con policías antimotines, sin embargo mantuvieron el orden bajo la instrucción de cero violencia.
El contingente fue encabezado las madres de víctima de feminicidio y mujeres violentadas, seguido de aquellas que han sufrido abuso, obreras e indígenas, madres embarazados y menores, personas con discapacidad y adultas mayores, para finalizar la agrupación con colectivos independientes y la batucada que dio ritmo a sus pasos.
En las pancartas, en algunas paredes y en gritos el mensaje fue claro: no más inseguridad ni violencia feminicida, en frases como "Feliz va a ser el día que no falte ninguna", "la familia de la Dra. Jessica exigen justicia ", "Yo si te creo, quiero que llegues sana y salva a casa".
Con performance, propuestas teatrales, música y mucha organización llegaron hasta el Palacio de Gobierno donde cantaron el "El violador en tu camino" y cerraron su actividad con un micrófono abierto en el cual las participantes compartieron sus vivencias y aseguraron que la lucha seguirá "Somos el grito de las que ya no tienen voz".
MMCF