En el ámbito de la Química no es tan complicado desarrollarse y obtener un cargo importante si eres mujer, sin embargo, cuando se habla del rubro de la investigación, que es dominado por los hombres, no es tan fácil, pero tampoco imposible, aseguró Luz Itzel Téllez Lechuga, Química Farmacobióloga, quien se desempeña en los laboratorios de Cruz Roja delegación Puebla.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacó que es importante la preparación para obtener más espacios en los ámbitos en los que se desarrollan.
- Te recomendamos ¿Cómo la violencia digital llega a vulnerar los derechos de las mujeres? Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, narró que cuando era niña jugaba a ser investigadora con un microscopio que le regalaron sus papás, por ello, desde ese momento no dudó que su vocación sería dedicarse a la ciencia.
“Desde niña surgió esta inquietud de dedicarme a la química y la investigación, por lo que tenía un microscopio que me regalaron mis papás y siempre me gustó”, enfatizó.
Indicó que a diferencia de la investigación, en el área de la química hay más mujeres que hombres trabajando y eso hace que el camino para las que se dedican a esta profesión sea más fácil.
Su trayecto
Compartió que es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y desde su preparación profesional, se integró a los programas de investigación con los que cuenta la máxima casa de estudios, como fue el del Instituto de Fisiología, donde realizó proyectos a nivel celular con ratas.
Después ingresó al Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde colaboró en un artículo de divulgación.
Compartió que su sueño es contar con un laboratorio para realizar análisis clínicos, además, señaló que otra de sus pasiones es la investigación, por ello, tiene el plan de concluir el posgrado de Microbiología en la máxima casa de estudios de Puebla.
CHM