Viajan 80 tamaulipecas a CdMx para interrumpir su embarazo

El estado fue la entidad número 21 en solicitar los servicios de interrupción legal de gestación; Suprema Corte dispuso la despenalización del aborto a nivel federal

Muchas mujeres no podrán interrumpir su embarazo por la contingencia. (Octavio Hoyos)
Cristina Gómez
Tampico /

Ochenta mujeres tamaulipecas solicitaron en la Ciudad de México la interrupción legal del embarazo, al estar penado el aborto en el estado. De acuerdo con información del gobierno capitalino, el grupo etario con mayor demanda de esta práctica, fue el de 18 a 24 años.

Ellas son parte de un registro que publica la Secretaría de Salud de la CdMx y que comprende de abril de 2007 al 30 de mayo de 2023, periodo en el que se atendió a un total de 263 mil 267 usuarias de todo el país.

De Tamaulipas acudieron 80 pacientes y fue la entidad número 21 en cuanto a los estados de origen de quienes solicitaron los servicios de interrupción legal del embarazo; se trata de mujeres de toda la República e incluso procedentes del extranjero.

CdMx encabezó la estadística, seguido por Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro, entre los primeros cinco. El grupo predominante fue de 18 a 24 años y de estado civil solteras.

El pasado miércoles, se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en todo México, por lo que no se podrá castigar a ninguna fémina ni al personal de salud por esta práctica.

En la entidad, en lo que va del año se han formulado 36 denuncias por esta práctica y el año pasado cerró con 40 carpetas de investigación, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es uno de los estados que no había despenalizado el aborto. Su Código Penal señala que comete un delito quien priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

También señala que a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral.

Solo era permitido cuando el embarazo fuera producto de una violación o corriera peligro la vida de la futura madre.

Es por ello que mujeres de este estado viajaban a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de forma legal y segura; en aquel lugar se despenalizó desde el 2007, dentro de las primeras doce semanas de gestación.


SJHN

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.