En Guanajuato durante los últimos seis años, 37 mujeres han sido víctimas de ataques y agresiones con acido y/o productos químicos. Ello de acuerdo a información oficial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con base en las investigaciones que fueron iniciadas del año 2016 al cierre de 2022.
Esta cifra, representaría que en promedio cada año, 6 mujeres fueron víctimas de este tipo de ataques, siendo en la mayoría de los casos sus parejas sentimentales los agresores. Sin embargo, se estima que la cifra podría ser mucho mayor, derivado de que la gran cantidad de victimas no denuncian por miedo a sus agresores.
- Te recomendamos Guanajuato es la segunda entidad con más extorsiones en primer trimestre del 2023 Comunidad
El primer caso apareció en el 2016, posteriormente para 2017 y 2018 fueron dos carpetas de investigación iniciadas respectivamente por estos delitos. Para el año 2019 la cifra incrementó hasta cuatro carpetas de investigación, cifra que se repitió en el 2020.
Llama la atención que la violencia de este tipo experimentó un repunte para 2021, donde se registraron 18 casos de ataques con ácido, es decir un 78 por ciento mas que el año previo, y 2022 cierro con 14 carpetas de investigación iniciadas.
Al respecto, la Fiscalía de Guanajuato informó que al día de hoy se tienen 10 investigaciones iniciadas por lesiones dolosas cometidas con acido. Se suman nueve carpetas de investigación iniciadas derivado de que dicho ataque fue en el contexto de violencia familiar y también dos investigaciones por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Si bien, se reporta la detención de 23 personas, principalmente varones, por la comisión o participación en estos delitos, es necesario reforzar el código penal del estado para que reciban condenas que inhiban que mas personas cometan este tipo de delitos. La iniciativa de 'Ley Ácida' o 'Ley Malena' ya fue presentada desde hace mas de un año en el Congreso del Estado de Guanajuato, pero hasta el momento no se ha logrado su aprobación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a nivel federal, durante los últimos seis años (2016-2022) en todo México fueron atacadas con acido 656 mujeres y de estas, el 67 por ciento fueron agredidas por un familiar, mientras que el 32 por ciento fueron agredidas por una persona desconocida. Todas ellas fueron atendidas en hospitales públicos, sin embargo se estima que existe una gran cifra que acuden a hospitales privados.
MLMG