El ayuntamiento de Toluca informó que las personas que sean sorprendida realizando quema de residuos sólidos, pastizales o predios agrícolas, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) del municipio, podrían recibir una multa por hasta 268 mil 860 pesos. De acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente, de noviembre del año pasado al 2 de febrero, se han registrado 41 incendios en las ANP´s que han dañado 55.5 hectáreas.
Durante esta temporada otoño-invierno, la brigada forestal de la Dirección ha realizado brechas cortafuego en siete hectáreas y cinturones negros en 2.3 hectáreas, dentro de las áreas naturales del Nevado de Toluca, el Parque Estatal “Alameda 2000” y el Parque Estatal Sierra Morelos (Sierrita Toluqueña).
“Este tipo de actividades que provocan el deterioro de la flora y fauna de la zona forestal, también producen gases de efecto invernadero generando efectos nocivos en la salud”, detalló la dependencia a través de un comunicado.
La ley dice que...
El artículo 3.56 del Código para la Biodiversidad del Estado de México señala que para realizar cualquier tipo de quema en terrenos agropecuarios colindantes con terrenos forestales y/o forestales, los interesados deberán dar aviso a la autoridad municipal por conducto del Secretario del Ayuntamiento para obtener el permiso correspondiente.
En tanto, el artículo 2.263 establece que se sancionará con el pago de multa por el equivalente de 100 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de cometer la infracción, es decir, de 8 mil 962 a 268 mil 860 pesos.
Al respecto, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, explicó que la mayoría de los siniestros registrados son provocados o consecuencia de descuidos, escenario que aunado a los frentes fríos de la temporada invernal propicia que el fuego se propague fácilmente, convirtiéndose en una amenaza para quienes viven cerca del lugar.
Por esta razón, el gobierno municipal exhortó a la población a evitar quemas agrícolas, que en la mayoría de los casos se salen de control; no dejar encendidas fogatas, cigarros o brasas en los bosques; no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor para provocar un incendio, con lo que incrementa la superficie de bosque afectada.
Dónde reportar.Incendios forestales...
Cualquier incendio forestal, por pequeño que parezca, puede reportarse a través de los números telefónicos de atención: 722 217 88 58, 722 217 83 23 y el 911.
KVS