Multas de 800 hasta cuatro mil pesos por desperdiciar el agua

Caasim realizará recorridos en colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para detectar posibles infracciones

Mojarse en Sábado de Gloria, una tradición católica.
Alejandro Reyes
Pachuca /

A partir de las 10 de la mañana y hasta las tres de la tarde de este Sábado de Gloria la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizará recorridos en colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para detectar y prevenir posibles infracciones por el desperdicio de agua.

La Comisión dispondrá de cuatro unidades con dos personas cada una para los recorridos y con ello vigilar que no se desperdicie el agua por lo que exhortó a la población a hacer un uso eficiente y responsable del líquido.


De acuerdo con la dependencia estatal las infracciones por el desperdicio del agua establecidas en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo van de las 10 a las 50 Unidades de Medida y Actualización a los usuarios que se les encuentre en flagrancia, es decir desde 896 hasta cuatro mil 481 pesos de multa.

La Comisión pidió a la población hacer un uso correcto del agua sobre todo en este periodo de contingencia sanitaria a causa del covid-19 por la que atraviesa el estado.

Para reportar el desperdicio del agua la Caasim puso a disposición de la ciudadanía el Call Center 771 7174300, además podrán reportarlo a través de las redes sociales de la dependencia.

La Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo establece que se sancionará al que utilice el servicio de los hidrantes públicos para destinarlo a usos distintos a los de su objeto, asimismo, los que den uso diverso al servicio contratado.

Cabe mencionar que la Caasim cuenta con 241 mil 596 tomas de agua y da servicio en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán de Juárez, Epazoyucan, Mineral del Monte, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, El Arena, Tlanalapa, Tepeapulco, Mineral del Chico, Tolcayuca y Villa de Tezontepec.

José Jesús Sanjuanero Rodríguez, director General de la Comisión, reconoció que se tiene mucho clandestinaje de tomas de agua aunque no precisó el número de tomas que se han detectado.

“Hay mucho clandestinaje pero ahorita como está la pandemia por instrucciones del gobernador nosotros no estamos haciendo ningún corte ni clandestina, ni el que deje de pagar ni nada”, sostuvo.

Sin embargo, agradeció a los usuarios de la Caasim que han cumplido con sus pagos a pesar de la contingencia sanitaria por el covid-19, “la instrucción del gobernador en un primer momento fue dejemos de cortar y lo estamos haciendo”.

Finalmente añadió que en lo que va de la pandemia la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales ha reconectado alrededor de nueve mil tomas, “y ahorita no estamos haciendo ningún programa de corte salvo que sea una toma clandestina para construcción de una vivienda”.

LAS MÁS VISTAS