Multa a los que no entreguen sus placas viejas: Finanzas

La medida se tomó luego que varios automovilistas no entregan las láminas argumentando que la perdieron o se destruyeron.

La sanción será de 130 pesos por una y 260 el par. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Secretaría de Finanzas determinó que los automovilistas que no devuelvan las placas al momento de recibir las nuevas láminas, deberán pagar 1.5 Unidades de Medida de Actualización (UMA), por cada pieza.

Esto representa 130 pesos por una y 260 por el par que se deben intercambiar por las nuevas en el programa de reemplacamiento para unidades con más de cinco años de vida, que está vigente en la entidad.

Esta medida se tomó luego que varios automovilistas, por diversas razones no entregan las láminas argumentando que la perdieron o se destruyeron, sin tener el sustento legal, pues deben entregarlas en el momento de recibir las nuevas porque ya no están vigentes y para evitar la comisión de ilícitos.

El acuerdo signado por el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, establece que con base en el Código Administrativo del Estado de México y Municipios, que es una obligación de los propietarios o poseedores de vehículos automotores, entre otras, entregar a la autoridad administrativa competente las placas de circulación cuando realicen el trámite de baja o cualquier otro por el que se le expidan unas nuevas placas.

Incluso se dispone que en caso de que no se entreguen una o ambas, o el documento jurídico que acredite la falta o carencia de las mismas, se pagarán los aprovechamientos que autorice la Secretaría de Finanzas por concepto de indemnización al erario estatal, salvo en casos de baja por robo.

En este caso no se había determinado el monto que debían pagar los usuarios por la indemnización, la cual se aplicará a partir de este 25 de abril, a todos los trámites que se hagan sin cumplir con la norma.

El programa de reemplacamiento continúa vigente. Este semestre le toca hacer el trámite a las unidades con placas expedidas en 2014 y 2015. El plazo para hacerlo es hasta finales de junio.

El costo para contribuyentes cumplidos que van al corriente en todas sus obligaciones es de 398 para los automovilistas, 831 para los de carga y 297 para las motos. Quienes tienen adeudos pendientes pagan el 100 por ciento del valor de las láminas.

MMCF

LAS MÁS VISTAS