Para la regulación de la obstrucción del paso en las banquetas entran varias dependencias, una de ellas, con los negocios establecidos, es Fiscalización, cuando son vendedores ambulantes va por parte de la Dirección de Comercio y Consumo, mientras que si son autos los que obstruyen, la denuncia es directamente con Tránsito Municipal.
El director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra, dijo que están trabajando en colaboración con las demás dependencias para definir cuál de las tres es la apta para realizar la multa.
“Si sacan sus cosas a la vía pública es una facultad de la Dirección de Fiscalización y Control yo entro de manera complementaria, si es un comerciante que está exclusivamente en la vía pública, no está establecido, directamente, yo intervengo ¿Qué estamos haciendo en esta situación? Una coordinación con Fiscalización y Control y nosotros como Dirección de Comercio y Consumo”, dijo.
Por su parte, la Dirección de Tránsito Municipal ha realizado sólo cuatro multas en lo que va del año por realizar reparaciones de vehículos en las banquetas o aceras.
- Te recomendamos Guanajuato supera 10 mil 500 muertes por coronavirus Comunidad
Fabricio Ibarra dijo que esta situación se generó más durante los últimos meses cuando los dueños de algunos establecimientos decidieron sacar sus productos a la calle para vender más, sin considerar que estaban generando un problema.
Habló sobre lo conscientes que están de la situación, pero que no pueden permitir que se provoque un accidente en lugares donde ven un problema como la zona centro, la central o Zona Piel y otros donde se concentra la aglomeración de personas y de negocios.
“¿Qué hacemos? Pues inmediatamente decir: oye ¿sabes qué? Quita tus cosas. Si ya reincide, ya es directa la infracción, de una manera y otra no entienden, nosotros estamos siendo muy respetuosos de la situación que se está viviendo; sin embargo, no podemos exponer que alguna situación afecte a algún peatón, a alguna persona de la tercera edad, alguna mujer embarazada que por culpa de un puesto, ya es un problema”, agregó.
En cuanto a los comerciantes que están colocados sólo en la vía pública y que no respetan el reglamento, la sanción va por parte de la Dirección de Comercio y Consumo y aproximadamente está realizando 180 multas a la semana por cualquiera de las dos razones anteriores o no llevar a cabo las medidas anti covid.
Mencionó que los inspectores están capacitados para brindar información y que pueden entablar un diálogo con los comerciantes, pues como dependencia no se cierra por la situación actual, aunque la invitación es que realicen su permiso tal como lo marca la ley.