A tres años de la revisión del ejercicio fiscal 2019, quedaron firmes 14 multas y sanciones en contra de los partidos Vía Radical y Nueva Alianza, en el Estado de México, por 6 millones 49 mil 970 pesos que irán a parar al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y a la Secretaría de Cultura de la entidad.
Con un par de años de retraso, la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas Arellanes dio a conocer el listado de faltas firmes en contra de varios partidos políticos de 26 entidades federativas, donde encontraron faltas en las cuentas de ingresos y egresos que ameritan desde una amonestación pública hasta una multa económica.
Por el tiempo que tardó en quedar firme la sanción, el partido Vía Radical ya está extinto en el Estado de México, por lo cual ya no resentirá la amonestación pública a la cual se hizo objeto por una falla en sus finanzas.
En tanto, al partido Nueva Alianza le resolvieron 24 expedientes dónde los multaron y redujeron sus ministraciones por un monto superior a los 6 millones de pesos que no fueron impugnadas y se refieren a faltas cometidas durante el ejercicio fiscal 2019.
Al menos 13 casos fueron acumulados en un solo expediente, con una sanción de 10 mil 983 por una falta de forma que no es considerada grave. En cambio, tienen otras 11 resoluciones en su contra por faltas de fondo, por las cuales les van a reducir la ministración en 10 casos y aplicarán también una amonestación pública.
Esto de acuerdo a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos locales, correspondientes al ejercicio 2019.
Además fueron sancionados diversos partidos políticos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Multas serán destinadas al Comecyt
En todos los casos el recurso será destinado, en términos del artículo 458 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de la entidad federativa correspondiente, en términos de las disposiciones aplicables.
En el caso del Estado de México esta instancia es el COMECyT, pero además se deben destinar a la Secretaría de Cultura, quien también es beneficiada con las multas impuestas a los partidos políticos de la entidad.
Para hacer efectivo esto, el Instituto Electoral retendrá hasta la mitad de las ministraciones mensuales de su financiamiento público hasta que logren cubrir toda la multa.
JASJ