Una de las tradiciones de la Semana Santa es que el ‘Sábado de Gloria’ se lleven a cabo diferentes actividades que involucran el desperdicio de agua con la familia y algunas personas de la misma comunidad.
Debes saber que en este momento el sistema de agua del Cutzamala se encuentra en una crisis, y el nivel está en un 36.2 por ciento de su capacidad. Por ello, las autoridades han recomendado evitar desperdiciar el líquido vital.
En MILENIO te diremos de cuánto es la multa en valor monetario así como si hay alguna sanción en el Ministerio Público al no ser cubierta de manera ordinaria, por lo que debes estar muy bien enterado.
- Te recomendamos Clima en México HOY 30 de marzo: Estos estados tendrán hasta 45°C este Sábado de Gloria Estados
¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en CdMx?
Debes saber que aunque el ‘Sábado de Gloria’ es uno de los días en los que se acostumbraba mojar a las personas en la calle, en este 2023 te recomendamos que no se conmemore de la misma manera.
Esto por los bajos niveles que ha presentado el sistema de aguas del Cutzamala, lo que podría provocar que en algunas partes de la Ciudad de México, sus habitantes estén sin el líquido por algunos días.
Debes saber que la multa por desperdiciar agua sí se encuentra estipulada en la Ley de la Cultura Cívica de la Ciudad de México y establece lo siguiente:
En su artículo 29 establece que las sanciones contemplan arrestos de 20 a 36 horas o bien, de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.
“Son infracciones contra el entorno urbano de la ciudad: (…) Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”
En tanto, la multa por desperdiciar agua en Sábado de Gloria podría ir de 100 a 300 UMAS, según la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México.
Aunque la multa sigue vigente, el valor de las UMAS se ha actualizado, por lo que las multas actuales irían de 10 mil 857 a los 32 mil 5710 pesos, dependiendo de si el infractor es usuario de servicio doméstico, usuario mixto o de uso comercial.
Recuerda que el sistema de aguas de la metrópoli no se encuentra en condiciones de desperdiciar el líquido aunque sea ‘Sábado de Gloria’.