Pese a que corrió con los gastos de una pipa de agua, César Alonso Islas y su familia fueron multados por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga por haber instalado una alberca portátil en su domicilio y haber desperdiciado agua, el pasado 16 de abril.
- Te recomendamos Dos personas son multadas por desperdicio de agua en Tlajomulco Comunidad
"La alberca la pusimos para que se la pasarán bien porque no salimos, inclusive el agua yo pagué una pipa que me cobró $800 porque no sé si sepan pero aquí un día hay agua y al otro no entonces para llenar la alberca de la llave sería difícil", dijo el señor Islas.
Relató que el operativo realizado el pasado fin de semana en el Fraccionamiento Lomas de San Agustín, fue un tanto exagerado debido a la gran cantidad de patrullas que arribaron a la zona. Además él les demostró al personal del Ayuntamiento, que para poder realizar el llenado de su alberca de 5 mil litros pagó por una pipa de agua.
La falta de agua, se ha vuelto una constante en Lomas de San Agustín, motivo por el cual César y su familia han reutilizando el agua por la cual pagaron.
"Hoy no hay agua puedes abrir las llaves y no hay agua, inclusive si te das cuenta la alberca el agua ya está fea que pasa por el estoy utilizando para el baño, para lavar los trastes para la no se ha desperdiciado y yo sí lo veo injusto".
Piden mayor mesura y empatía
De jueves a domingo de Semana Santa, el gobierno municipal de Tlajomulco implementó un operativo de vigilancia y tras varias denuncias por parte de ciudadanos de diversos fraccionamientos, la Fiscalía Ambiental emitió 10 actas de infracción con multa económica y 14 apercibimientos verbales por el desperdicio de agua.
Para el académico de la Universidad de Guadalajara, especialista en temas de agua, Arturo Gleason, el municipio debe ser parejo con todos los sectores para la aplicación de multas, así mismo debe fomentar el cuidado y método de ahorro del agua.
"La autoridad debe manejarse con mayor mesura y cuidado dado que creo que se puede incurrir en un ejercicio de inequidad ya que en este caso solo se sanciona a usuarios que evidentemente están consumiendo agua pero dejando a otros que también lo están haciendo de manera inapropiada. Creo que aquí debe de prevalecer la mesura, la empatía y otra cosa importante es la educación y la concientización".
Las sanciones impuestas por la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, van desde las 50 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), la menor equivaldría a cuatro mil 811 pesos y la máxima de 57 mil 732 pesos.
SRN