Con la reforma laboral en materia de outsourcing, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, aquellas empresas que tenían que absorber a sus trabajadores por no están en el rango de servicios especializados, pueden hacerse acreedoras a multas de hasta por 3 millones de pesos.
“En este momento las empresas deben estar regularizadas y no haber hecho los ajustes con las personas que deben contratar o que este declarado como personal especializado y no se cuente con el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), en caso de una inspección, implica multas, en función de la capacidad económica de la empresas, de hasta 3 millones”, detalló el presidente de la Asociación de Relaciones Industriales de Toluca A.C. (ARITAC), Carlos Andrés Moreno Cuevas.
Auxiliares, servicios contables, servicios de reclutamiento y selección, pero sobre todo aquellas personas que estaban en el área de servicios, mencionó, fueron las que más contrataron directamente las empresas con la entrada en vigor de la reforma.
En tanto, aproximadamente 15 por ciento de los empleados que estaban terciarizados perdieron su empleo porque sus patrones principales no pudieron contratarlos.
Tuvieron acercamientos previos
En su momento, refirió, tuvieron acercamiento con las empresas para que modificaran y agilizaran las adecuaciones a los contratos con sus empleados y proveedores de servicios especializados ante las instancias pertinentes para contar con las constancias que requieren para acreditar las inspecciones y el personal que no tenían que contratar.
“Hace mes y medio el registro fue lento y hubo un retraso en las páginas, afortunadamente con los cambios en los contratos que las empresas realizaron, esto se subsanó, lo mismo que el REPSE”.
Las empresas de subcontratación de servicios especializados más socorridas, dijo, son las de mantenimiento general como albañilería, pintura, jardinería y algunos servicios de contabilidad para despachos”.
Muchas de las empresas asentadas en el Valle de Toluca, mencionó, son de giro federal y ya había empezado a trabajar con inclusión y en algunas de servicio hubo acercamiento para hacer los ajustes pertinentes.
El también vicepresidente de Capital Humano del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), recordó que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tiene un rezago importante en el tema de inspecciones, lo cual ha servido para que cada quien haga los ajustes en la materia.
Recuperar empleo es factible
Por otro lado, Moreno Cuevas indicó que la recuperación económica en el Estado de México ha sido posible, pues la reapertura de negocios ha provocado que la mayoría de las personas que se quedaron sin empleo, regresen laborar poco a poco.
“Prácticamente alrededor de 80 por ciento de los empleos perdidos se han recuperado, es decir, gente que perdió su fuente laboral y ya encontró una nueva oportunidad, además de la contratación de becarios y egresados universitarios”.
A la fecha, dijo, el sector de servicios, bares, restaurantes y eventos sociales siguen siendo de los más afectados con más restricciones del semáforo epidemiológico, sin embargo, el sector industrial -automotriz y metalmecánico- es el que más ha estado aportando a la recuperación económica.
“Es probable que el cierre del año se generen empleos temporales en restaurantes y salones de eventos por las celebraciones de fin de año. Aunado a que el porcentaje de vacunación ha ayudado bastante para recuperar la confianza de los clientes y que haya eventos con mayores aforos”.
MMCF