El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas (Seduma), Sergio González Miranda, anunció que los municipios que incumplan con destinar 1.5 por ciento de su presupuesto anual para el tratamiento de aguas residuales y residuos, serán sancionados con una cantidad similar.
Al respecto, dijo que 14 municipios ya tienen dinero asignado para sus proyectos ejecutivos de aguas residuales, seis más de pago de servicios y los 23 restantes los van a visitar para que cumplan con la normatividad.
Detalló que El Mante, Ocampo, Llera, Antiguo Morelos, Xicoténcatl, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria ya cuentan con el recurso y el proyecto donde plantean su problemática.
“Llera ya terminó todo, es el primero de los 43 municipios que generan aguas residuales, mientras que San Nicolás y San Carlos generan menos residuos en la entidad”.
Enfatizó que ya se construyó una nueva celda para relleno en El Mante, donde se atiende a cinco municipios y se construyó una nueva celda con características adecuadas para tratamientos. En Ciudad Victoria se va construir otra y una más en la zona de la ribereña.
“Los municipios ya metieron su 1.5 por ciento de presupuesto para hacer su planta de tratamiento y vamos por buen camino ya le metieron dinero. Esperamos que los municipios respondan, que ese dinero no se utilice para otro rubro, sino para el tratamiento de desechos y aguas residuales".
Apuntó que cada tamaulipeco y tamaulipeca genera un promedio diario de 120 a 180 litros de agua residual y un kilo de basura diaria, lo que es alarmante si se multiplica por 3.6 millones de habitantes en el estado, pues arrojan millones de residuos y desechos.
ELGH