Multarán a transportistas que suban a usuarios sin cubrebocas

Podrían ser acreedor a una multa que va de 20 hasta 100 cuotas de salario mínimo.

(Foto: Archivo)
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad informó que todo aquel chofer del transporte público que suba a usuarios sin cubrebocas será acreedor a una multa que va de 20 hasta 100 cuotas de salario mínimo, así como la retención de su licencia.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Noé Chávez, director del Instituto, explicó que será a partir del lunes de la siguiente semana cuando estén vigilando a los choferes de rutas camioneras, de todo tipo de taxis, Ecovía y Metro para que cumplan las disposiciones del estado.

El funcionario estatal precisó que la multa se catalogará como maltrato al usuario, por no exigir que porte este tipo de aditamento al darle el servicio, corriendo el riesgo de ser contagiados o contagiar a las personas que van a bordo de las unidades.

“El lunes si continúan (los usuarios sin usar cubrebocas y los choferes les permiten subir) infraccionaremos a los operadores que permitan el ascenso al transporte público reteniendo la licencia y con una multa, como maltrato al usuario, que va de 20 hasta las 100 UMAS.

“Quiero hacer un llamado para que nos ayude la población en utilizar el cubrebocas, porque muchos no saben que no estamos contagiados porque somos asintomáticos”, dijo.



Plantean uso obligatorio de la tarjeta Feria.
Analizan suspender pago en efectivo 

En caso de que la situación no mejore y la ciudadanía siga sin atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad adelantó que la siguiente acción sería suspender el pago en efectivo del transporte público.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Noé Chávez, director del Instituto, dio a conocer que se invitará a la ciudadanía a hacer el uso obligatorio de la tarjeta Feria, de la cual, precisó, ya un 55 por ciento de los usuarios cuenta con ella.

Pero ante esta pandemia pretenden que sea el 100 por ciento de los ciudadanos que use la tarjeta para evitar contagios.

"La siguiente fase va a ser, si esto sigue sin funcionar, omitir el uso del (pago en) efectivo en el transporte público”.

LAS MÁS VISTAS