Una multa de 5 mil pesos es la que cobrará el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, a peatones o motociclistas que pasen por el Puente Colorado, monumento histórico del siglo XVII de la región del valle del mezquital que se encuentra en riesgo de colapsó, mientras que quienes provoquen daños o su colapso deberán asumir el costo total de la reparación, estimado en 3 millones de pesos.
Puente histórico con graves daños
Esto luego de que el domingo 23 de marzo, se reportó la caída de parte de la estructura, además de abrirse un socavón en el sitio que es un punto clave para la comunicación entre Ixmiquilpan y las minas de Cardonal, por lo que su derrumbe no solo representa una pérdida significativa para el patrimonio cultural, sino que también afecta la movilidad de los habitantes de la región.
Realizan revisión
Por esta razón, personal del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron a verificar el estado del puente.
Durante la visita estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano, así como los comités de las diferentes delegaciones de la comunidad, quienes dieron seguimiento a la revisión técnica.
Tras la valoración del INAH, se determinó que el puente presenta riesgo estructural, por lo que se ha establecido una restricción total de cruce peatonal, en bicicleta o en motocicleta.
De acuerdo con las autoridades, esta medida busca garantizar la seguridad de la población y la conservación del patrimonio.